17/09/18

Fortín de Piedra ya es el primer productor de gas en la Argentina

El yacimiento de Tecpetrol en Vaca Muerta superó en extracción a Carina, de la Cuenca Austral y alcanzó otro récord en Latinoamérica. Superó la producción diaria de 11 millones de metros cúbicos de gas.


El acelerado desarrollo de Fortín de Piedra no deja de darles nuevos récords a Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. El yacimiento superó la producción diaria de 11 millones de metros cúbicos y logró alzarse como el principal yacimiento productor de gas del país, sino también como el más importante de Latinoamérica.

En menos de dos años de trabajos el bloque emplazado a pocos kilómetros de la ciudad de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, pasó de una producción inicial de medio millón de metros cúbicos por día, a extraer más de 11 millones.

Este nivel dejó por debajo al bloque productor estrella de Tierra del Fuego, Carina en las aguas profundas de la Cuenca Austral Argentina que produce poco más de 10 millones de metros cúbicos. Y desplazó al tercer puesto al desarrollo emblema del gas de YPF, Loma La Lata.

La firma de Paolo Rocca lleva invertidos 1.500 millones de dólares en el bloque en donde el mes pasado se puso en marcha tanto el gasoducto de comercialización, como la nueva planta de procesamiento. Es que desde Tecpetrol buscan elevar el volumen de producción, para pasar de 17 a 22 ó 23 millones de metros cúbicos para fines del 2019.

No obstante, tanto en el caso de la firma de mayoría estatal como en el desarrollo offshore formado por Total Austral, Wintershall Energía y Pan American Energy, las concesiones agrupan a varios yacimientos, incrementando así su producción para volverse a ubicar al tope del ranking de producción del país.

Más allá de esto, Fortín de Piedra también logró alzarse con otro récord que es el de ser el principal bloque productor de shale gas de latinoamérica, dado que sólo es superado por los campos no convencionales de Canadá y Estados Unidos.

Otro de los bloques que se perfila como el segundo productor de gas no convencional es el de Aguada Pichana Este, que operan Total con YPF, Wintershall y PAE.

Fuente: Revista Petroquímica