04/09/18

El Gobierno dio un paso hacia el peaje sin barreras y sin cajeros

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció hoy los costos para los concesionarios de vías públicas con peaje.


El Gobierno dio un paso más en la decisión de comenzar a implementar los peajes sin barreras y sin personas encargadas del cobro del arancel en las cabinas, a través sistema electrónico para lograr un mayor dinamismo en la circulación de vehículos. Hoy a través del Boletín Oficial estableció los costos para los concesionarios.

De esta manera, se propone la incorporación de un nuevo servicio para ser prestado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, consistente en la consulta a la base de datos dominiales de ese Organismo, para ser utilizadas por concesionarios de vías públicas con peaje.

Según la Resolución 715/2018, este cambio posibilitará la implementación de un servicio de peaje dinámico, a partir de la captura mediante dispositivos electrónicos capaces de leer, entre otras cosas, el dominio inserto en las placas de identificación metálica de los automotores. Asimismo, el sistema propuesto prevé un arancel mínimo y un arancel máximo, a partir de valores unitarios decrecientes en relación con las consultas mensuales que realicen los concesionarios de vías públicas con peaje.

Teniendo en cuenta establecido por este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por cada consulta a la base de datos dominiales del Organismo, practicada por concesionarios de vías públicas para el cobro de peajes, se percibirá un arancel de $ 0,10 hasta 1.000.000 de consultas y por cada consulta adicional a la cantidad de $0,10, se percibirá la suma de $ 0,075 hasta 2.000.000 de consultas. Además, por cada consulta adicional a la cantidad de $0,075 se percibirá la suma de $ 0,05.

Asimismo, el arancel a abonar no podrá ser inferior a la suma de $ 50.000 ni superior a los $ 200.000. De esta manera, esta nueva implementación del sistema de peajes, entrará en vigencia cuando lo disponga la Dirección Nacional de Los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Según el Gobierno, este Plan de Modernización tiene entre sus objetivos constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios. Así las cosas, esta operatoria reafirma el proceso de simplificación y digitalización de trámites que lleva adelante este Ministerio, con el objetivo de optimizar la gestión de los Registros que de él dependen, y brindar un mejor y más eficiente servicio registral al público usuario.

Fuente: El Cronista