12/09/18

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA ENTIDAD BINACIONAL
“Cuando asumimos la dirección de Yacyretá encontramos muchas irregularidades”

El funcionario confirmó que se trabaja en la licitación de tres turbinas que permitirán un incremento de la generación de energía de un nueve por ciento anual.


Gestión. El funcionario fue designado en enero de 2018 al frente del complejo hidroeléctrico que la Argentina comparte con Paraguay.

Martín Goerling, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), afirmó que Oscar Thomas, el exdirector ejecutivo prófugo de la Justicia en el marco de la causa por cuadernos, cometió infinidad de desprolijidades que fueron denunciadas ante la oficina anticorrupción. Goerling es, además, jefe de campaña de Cambiemos en Misiones y, como tal, asegura que para ganar la provincia en 2019 se debería conformar "un gran frente electoral donde tienen que estar todos los partidos que no quieren estar junto con el Frente Renovador de la Concordia Social".

Periodista: Cuando asumieron en 2016 la dirección ejecutiva de la EBY, primero con el senador Humberto Schiavoni y luego bajo su dirección, ¿investigaron la gestión de Oscar Thomas?

Martín Goerling: Se encontraron muchas irregularidades que fueron denunciadas ante la Justicia y la Oficina Anticorrupción. Se hicieron todas las auditorías correspondientes. Inclusive hasta en la compra de combustible. Encontramos muchas irregularidades, por ejemplo, en las contrataciones administrativas. Nosotros encontramos que las grandes obras que están en los cuadernos fueron ejecutadas en un 90 por ciento aproximadamente. Por eso con las obras nuevas aplicamos otro modelo de contratación. De hecho tiene abierta, además, una causa por malversación de fondos que justamente está en el juzgado de (Claudio) Bonadio. También elevamos denuncias penales en los juzgados de Posadas (Misiones) por el manejo de la política social clientenal y la estafa que se hizo con el tema de los comedores sociales; y una denuncia penal por la autoindemnización que se hicieron los directivos y consejeros de entonces, que alcanzó los 4 millones de pesos para cada uno.

P.: ¿Cómo están trabajando en la actualidad?

M.G.: Desde que asumió Cambiemos en el país las cosas se hacen de otra manera. Es todo transparente. Todas las obras se realizan por medio de licitaciones nacionales y binacionales y si los montos no dan por licitaciones se llevan a cabo concursos de precios abiertos. En el caso específico de la EBY lo primero que hicimos fue romper con la carterización".

P.: En cuanto a obras, ¿qué se propuso para los próximos meses?

M.G.: En Yacyretá estamos abocados principalmente a la obra del brazo Aña Cuá (se trata de tres turbinas hidroeléctricas que permitirán un incremento en la generación de energía de un nueve por ciento anual), que está en proceso de licitación. Ese es otro ejemplo de transparencia. Logramos que ocho consorcios de todo el mundo participen de la licitación y creemos que vamos a obtener un precio muy competitivo. Tenemos previsto un encuentro con las nuevas autoridades paraguayas para analizar cómo continuamos trabajando juntos. Seguimos trabajando en la responsabilidad ambiental y social en Corrientes y Misiones con las reservas naturales. Estamos trabajando muy fuerte en los barrios con las familias relocalizadas de Yacyretá. Pasamos de la política clientelar a la capacitación laboral y educativa".

P.: ¿Cómo se encuentra Cambiemos con miras a 2019 en la provincia de Misiones?

M.G.: Después de las elecciones de 2017 en las que a nuestro entender obtuvimos un muy buen resultado con el encabezamiento en la fórmula de Humberto Schiavoni como candidato a senador y Luis Pastori como candidato a diputado nacional estamos muy bien; con nuestros socios políticos estamos caminando la provincia para que los misioneros tengan otra alternativa en los comicios del año próxima cuya fecha de realización aún no sabemos.

P.: Dirigentes radicales misioneros plantean que ya se deberían conocer quiénes encabezarán la fórmula de Cambiemos a gobernador. ¿Está de acuerdo?

M.G.: Es una percepción. Personalmente creo que hoy deberíamos tener una base sólida de Cambiemos, una consolidación en los 76 municipios de la provincia y, en función de eso poner el nombre de los candidatos porque de nada sirve trabajar con los candidatos y tener una coalición política débil.

P.: ¿Es el senador misionero y presidente nacional del PRO Humberto Schiavoni el candidato natural a gobernador por Cambiemos?

M.G.: Para nosotros, sí.

P.: ¿Y quién lo debería acompañar en la fórmula?

M.G.: Si en la mesa de conducción provincial de Cambiemos se decide que Humberto Schiavoni sea el candidato a gobernador, lo debería acompañar alguien del radicalismo.

P.: ¿Cambiemos va a tener candidatos en los 76 municipios misioneros?

M.G.: Sí. Y estoy convencido de que serán muy buenos candidatos a intendentes.

P.: ¿Y Ramón Puerta? ¿Está adentro de la coalición que plantea Cambiemos?

M.G.: Le doy mi opinión personal. Para ganar la provincia, debemos hacer un gran frente electoral donde tienen que estar todos los partidos que no quieren estar junto con el Frente Renovador de la Concordia Social. Creo que hay que dar la discusión, el puertismo tiene una representación importante en la provincia. Reitero, para mí hay que conformar una gran coalición política para gobernar Misiones a partir del 10 de diciembre de 2019.

P.: ¿Se sentaría a conversar sobre esa coalición con Puerta?

M.G.: Yo me siento con todos. Hay que buscar los encuentros. No creo, personalmente que (Federico Ramón) Puerta sea candidato a algún cargo electivo. En su defecto puede ser el hijo Pedro u otra gente valiosa que tiene en la provincia. Yo no cierro nada. No hay que tener miedo de hablar con la gente. Hay que construir consensos.

P.: Algunos lo mencionan a usted como candidato a intendente de Posadas. ¿Es factible?

M.G.: Rotundamente, no. Estoy trabajando en la consolidación de Cambiemos en toda la provincia. Creo que, desde la EBY, como figura política lo que podemos mostrar es la gestión transparente que estamos llevando a cabo. Este es el aporte que puedo dar yo para que Cambiemos pueda ganar la provincia.

P.: ¿Cómo analiza la situación del Gobierno nacional?

M.G.: Complicada. Está muy difícil la situación económica. Creo que se tuvo mucho optimismo en que se iba a salir adelante más pronto. El modelo elegido cuando asumió Macri fue el correcto porque veníamos creciendo en todos los sectores. Reconozco que hubo un encontronazo. Soy muy optimista en que vamos a salir adelante. El espectáculo de coimas que marcó al kirchnerismo es la Argentina que la ciudadanía no quiere. No tengo dudas de que en el año 2019 la Argentina volverá a la senda del crecimiento y que el presidente (Mauricio) Macri será reelecto y tendremos un excelente segundo mandato.

Fuente: Ámbito