26/09/18

Confirman que VW y Ford avanzan en una integración en Argentina

ES CONSECUENCIA DE LA ALIANZA A NIVEL MUNDIAL DE AMBAS AUTOMOTRICES - La semana pasada, Ámbito Financiero había adelantado esta información. Ahora se conoció que la marca alemana designó a un alto ejecutivo para comenzar a negociar con la compañía estadounidense.


Gemelas. Las nuevas generaciones de la pick-up Ford Ranger y Volkswagen Amarok podrían ser el primer paso del acuerdo de colaboraciones entre las dos compañías en el país. En los 80, bajo el nombre de Autolatina, se fabricaban modelos de las dos marcas en la planta de General Pacheco.

La industria automotriz mundial está viviendo una importante reestructuración y su impacto llegará a la Argentina. Uno de los ejemplos es el acuerdo firmado entre las casas matrices de Volkswagen y Ford para avanzar en una integración. Según el comunicado difundido en junio pasado, en simultáneo en Alemania y Estados Unidos, las dos compañías avanzarán en una "alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad. El martes de la semana pasada, Ámbito Financiero adelantó en el Suplemento Autos que en la filiales locales de las dos empresas se empezaban sentir las consecuencias de este acuerdo. Concretamente, se refería a la posibilidad de una integración en el segmento de las pick-up ya que Ford produce el modelo Ranger y Volkswagen su Amarok. Esa información llegaba desde las oficinas de las estas compañías. Las dos plantas están ubicadas en la localidad bonaerense de General Pacheco y separadas por un alambrado olímpico. Esta división quedó de la época en que las dos marcas formaban parte de una sola compañía bajo el nombre de Autolatina en las décadas de los 80 y 90. Este sería el antecedente directo que se podría replicar en la actualidad aunque en el presente tiene mayor envergadura ya que se trata de un convenio a nivel mundial.

Ford está enfrentando problemas en Sudamérica donde acumula pérdidas en los últimos años. Tanto es así que, cíclicamente, llegan desde Estados Unidos declaraciones de directivos que plantean la necesidad de una reestructuración en la Argentina y Brasil y las autoridades locales deben salir a aclarar los alcances de esos dichos. Actualmente produce dos modelos: la pick-up y el Focus. Aunque no se anunció oficialmente, la producción de la nueva generación de este vehículo no se hará en el país. Los directivos locales están tratando de conseguir la radicación de otra plataforma pero, por la situación de la compañía en la región y los costos argentinos, parece difícil. Tanto la Ranger como la Amarok tienen en marcha una renovación a nivel mundial. El presidente local de la marca alemana, Hernán Vázquez, había adelantado a este diario que ya estaban trabajando en la inversión necesaria para producirla en Pacheco. Gabriel López, flamante presidente de Ford Argentina, también está dando los primeros pasos para tener la nueva pick-up. Todo esto antes de conocerse la alianza mundial.

El lunes pasado, el sitio especializado argentino Autoblog confirmó lo adelantado por Ámbito Financiero y sumó importante información. Reveló que Volkswagen acaba de designar al ejecutivo alemán Heiner Lanze como encargado de llevar adelante las negociaciones para la integración entre las dos marcas. Internamente se lo conoce como Proyecto Cyclone y tendrá alcance para toda la región sudamericana con el "objetivo de analizar oportunidades de asociación buscando el fortalecimiento de la competitividad". Si bien, por el momento, no hay confirmación de que las próximas generaciones de la Ranger y de la Amarok puedan ser "gemelas", todo indica que la integración entre las dos marcas en el país debería comenzar por ese segmento. Más, teniendo en cuenta que de manera separada deben competir con la Toyota Hilux que lidera el mercado desde hace años.

Medios mexicanos con llegada a la casa matriz de Ford- especularon con la posibilidad de una pick-up común. También el director ejecutivo de Volkswagen Australia, Michael Bartsch, habló de un posible acuerdo entre las marcas para el desarrollo común de las pick-up medianas.

Fuente: Ámbito