12/09/18

Con nueva estación de trenes y un centro de trasbordo, buscan mejorar el barrio de Liniers

Demolieron la vieja, que tenía 90 años, y construyeron una de cero. Y en octubre se inaugurará un corredor de 700 metros con paradas para los colectivos.


La nueva estación Liniers.

Primero apareció la estación, en 1887. Era sólo un apeadero del entonces Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires, pero alcanzó para que a su alrededor naciera el barrio de Liniers. En la década del 20, construyeron una estación de verdad, que se convirtió en el corazón de la zona. Pero 90 años después, su deterioro era insalvable. Por eso, la demolieron y la hicieron a nuevo. La flamante estación ya está habilitada y es utilizada por más de 40 mil pasajeros por día. Y el mes que viene se sumará un centro de trasbordo, para facilitar el acceso a los colectivos y las combinaciones entre los distintos medios de transporte de 120 mil usuarios.

Así como hace 130 años era casi campo, hoy Liniers es la puerta de entrada y de salida a la Ciudad. La vieja estación del tren Sarmiento había quedado chica y presentaba fallas estructurales por "años de desinversión", según explican en el Ministerio de Transporte de la Nación.

La decisión fue demolerla y hacer una nueva, con una inversión de $ 85 millones. Construyeron nuevos andenes de hormigón, techos y refugios. E incorporaron iluminación moderna, boleterías, cartelería con información al pasajero y asientos más cómodos.

Además, mejoraron las condiciones de accesibilidad, con rampas para las personas con movilidad reducida y baldosas guía para ciegos en los andenes.

También se construyó un nuevo puente peatonal sobre las vías, que conecta la avenida Rivadavia y el barrio de Liniers. Es metálico y lo sostienen bases de hormigón. Une Rivadavia con la calle Viedma, a la altura de Carhué.

Al mismo tiempo, se puso en valor el túnel que conecta el ingreso por Rivadavia y la entrada por la galería comercial del lado de la calle Viedma, con el andén central y el cruce peatonal de la calle Cuzco.

"La nueva estación de Liniers se suma a la transformación de estaciones emblemáticas del Área Metropolitana y que son patrimonio de todos los argentinos, como ya lo hicimos en Retiro y lo estamos haciendo en Constitución", señala el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Si la estación es el corazón de Liniers, sus arterias son los colectivos que distribuyen a la gran masa de gente que llega o se va de la Ciudad desde este barrio limítrofe con la General Paz. Y para mejorar la circulación y la conexión entre los distintos medios de transporte, están construyendo un centro de trasbordo que beneficiará a 120 mil personas.

El Centro de Trasbordo Liniers abarcará 700 metros sobre la avenida Rivadavia, entre la colectora de la General Paz y la calle Lisandro de la Torre, en el entorno del ferrocarril Sarmiento. En este momento están comenzando a levantar algunos de los 12 paradores que tendrá en total, seis por sentido.


La ubicación del Centro de Trasbordo de Liniers.

Estas paradas serán utilizadas por 16 líneas de colectivo que ofrecen 170 servicios por hora. Se trata de las líneas 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.

Además, ensancharán las veredas, donde ya no habrá pasajeros esperando el colectivo. Esto permitirá incorporar mobiliario urbano en una zona que, hasta ahora, siempre fue bastante hostil para los peatones.

Los pasajeros ya no tendrán que esperar los colectivos sobre las veredas de Rivadavia, sino que tendrán paradores.

La obra estará terminada en las próximas semanas y la inauguración está prevista para octubre. Para entonces, en los 700 metros del corredor los colectivos estarán separados de los autos particulares. Y la zona será más segura, con cruces peatonales más adecuados y accesibles y con descansos intermedios para acortar los tramos.

“Gracias al nuevo Centro de Trasbordo Liniers, 120 mil personas viajarán mejor todos los días, con cruces más seguros, lugares de espera más cómodos y conexiones más rápidas. Trabajamos para que el transporte público, que hoy eligen 8 de cada 10 porteños, sea la opción más inteligente y atractiva para moverse por la Ciudad”, sostiene Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Fuente: Clarín