07/09/18

Argentina irá a la Corte Suprema de EE.UU. por el juicio por YPF

Es la demanda que inició Burford por las acciones que estaban en poder del grupo Petersen.


YPF es objeto de la demanda junto con la Argentina. Foto: EFE buenos aires edificio sede empresa YPF edificios

YPF y la Argentina irán directamente a la Corte Suprema de Estados Unidos para intentar que la demanda por unos US$ 3.000 millones que inició el grupo británico Burford no se resuelva en la Justicia norteamericana.

Ese grupo de abogados adquirió los derechos para litigar que tenían la firma Petersen, en su momento de los Eskenazi como accionistas de YPF al momento de la nacionalización, en 2012. El juicio de fondo es porque Burford sostiene que se violó el estatuto de YPF cuando se reestatizó la petrolera ya que el Estado tendría que haber hecho una oferta por toda la empresa y no solo la parte de Repsol.

Pero la primera contienda del juicio fue la jurisdicción. Argentina e YPF querían traer el caso al país. Burford quería mantenerlo en Estados Unidos. Finalmente, en julio pasado, la Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la parte argentina que, inmediatamente, pidió la revisión de la decisión.

Sin embargo, sorpresivamente, YPF el miércoles y la Argentina este jueves le pidieron a la Corte que suspenda la revisión. La razón es que una nueva decisión contraria en esa instancia sería un mal precedente que podría influir sobre la decisión de la Corte Suprema.

Según los antecedentes de la Justicia estadounidense, es muy probable que el máximo tribunal decida si toma o no el caso en los próximos 10 meses y, si lo acepta, el fallo podría llegar entre septiembre de 2019 y junio de 2020, según las estimaciones de Sebastián Maril, que sigue los juicios contra la Argentina en Estados Unidos.

Fuente: Clarín