31/08/18

Vuelos “low cost”: en el primer mes, las ofertas batieron récords de ventas

Se remataron asientos desde $ 199. La demanda explotó.


Flybondi. Ofreció pasajes básicos a todo el país a $ 199 el tramo.

El permiso oficial había generado mucha expectativa. Desde el 1° de agosto, las líneas aéreas podrían cobrar precios tan bajos como desearan en pasajes de cabotaje que se vendieran con al menos un mes de anticipación. Desde los primeros minutos, las principales compañías lanzaron ofertas nunca vistas. Y la respuesta fue masiva: hubo sitios colapsados por horas y un nivel de compras que se mantuvo alto en las siguientes semanas.

La empresa que lanzó los pasajes más baratos fue Flybondi: en el primer día sin piso tarifario, remató asientos básicos a $ 199 por tramo a todos sus destinos, que sólo incluían equipaje de mano (despachar una valija salía $ 399 más). Una vez agotados, hizo otra campaña con vuelos desde $ 249 que también se agotaron, y siguió. Así, agosto fue el mes de mayores ventas en la historia de esa empresa, con 190 mil pasajes vendidos, de los cuales 120 mil estuvieron por debajo de las tarifas mínimas. “La medida nos permitió poder ofrecer precios realmente low cost”, destacó Julian Cook, el CEO de Flybondi.

“Hubo mucha demanda para Corrientes, Posadas y Santiago del Estero, además de tradicionales como Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Córdoba. Los meses más elegidos para partir fueron septiembre, octubre y noviembre”, contaron. Y detallaron que sólo 2 de cada 10 compraron el pasaje más básico; el resto pagó adicionales por valijas y otros servicios.

En Aerolíneas Argentinas, que lanzó tickets con rebajas que rondaron el 50%, destacan como balance que la acción tuvo “un impacto muy positivo en la demanda, superando ampliamente” sus estimaciones previas: “La primera semana de ventas superamos en más del 70% los valores estructurales que veníamos viendo en meses anteriores, con una alta penetración de las nuevas clases tarifarias promocionales”.

Para destinos como Bariloche, Iguazú y Ushuaia, “los cupos para los meses más cercanos de vuelo se consumieron en tres días”, explicaron. Y adelantaron: “Nuestra postura es mantener estas tarifas promocionales en forma continua. De hecho, para 2019 estos precios siguen disponibles para quien quiera anticipar su compra”.

En Latam, que también hizo ofertas, contaron que vendieron ya 16 mil tickets por debajo de las tarifas mínimas -9% de la demanda de cabotaje- y que “la tarifa media promocional media fue de $ 1.400 pesos finales”. “Tuvimos un alza del 100% de ventas en la primera semana de agosto respecto de igual semana de 2017”, agregaron.

El auge también se detectó en las agencias de viajes que ofrecieron los pasajes más baratos. Despegar.com, por ejemplo, vendió en agosto un 58% más de vuelos nacionales que el mismo período del año pasado. Y un 7% más que en julio, mes que, según recuerdan, “marca el pico de ventas para los vuelos de cabotaje”.

Fuente: Clarín