03/08/18

Vista destaca la calidad del primer pozo perforado

La petrolera de Miguel Galuccio presentó un optimista informe del segundo trimestre. Mejoraron los niveles proyectados en operaciones y costos y enfatizaron los altos rindes de la primera perforación realizada en el bloque Coirón Amargo que opera Shell.


El informe del segundo trimestre del año de Vista Oil & Gas, la petrolera del extitular de YPF Miguel Galuccio, fue más que positivo y mientras destacaron logros como la reducción de un 17% del costo operativo y con ello del costo de producción por barril, también enfatizaron su apuesta al shale de Vaca Muerta en los rindes que alcanzó el pozo X1 en el bloque Coirón Amargo Sur Oeste en el que participan de las operaciones de Shell.

Los rindes del primer pozo hacia la roca generadora fueron más que buenos y llevaron a Vista a destacar en el informe presentado a sus inversores que ese es el modelo de desarrollo que apuestan a tener en Vaca Muerta.

En detalle el pozo X1 fue desarrollado por Shell en el bloque en el que Vista Oil & Gas participa en un 45%. Se trata de un pozo de 3.000 metros de profundidad, 2.000 de rama lateral y 27 etapas de fractura sobre la lonja conocida como La Cocina.

En el inicio de su extracción, en marzo, el pozo arrojó una producción de 590 barriles por día, un poco por debajo de la curva ideal trazada que comenzaba en 734. Sin embargo, al mes alcanzó un pico de producción de 902 barriles diarios, para marcar una línea de producción mucho más alta de lo esperada con 890 y 822 barriles por día en los meses siguientes, ubicando en junio la producción en unos 200 barriles diarios más de lo previsto.

El pozo, que tuvo un costo alto dado que demandó 18,7 millones de dólares, funciona como la experiencia previa para el pad de cuatro pozos que desde la semana pasada comenzó a perforar la petrolera en el bloque que opera por sí misma, Bajada de Palo.

A principios de diciembre Vista adquirió por cerca de 600 millones de dólares los activos de la china Sinopec en Santa Cruz, en la cuenca del Golfo San Jorge.

En abril desembarcó en la cuenca Neuquina al tomar posesión de las áreas que adquirió a Pampa Energía, APCO Internacional y Pluspetrol, correspondientes a las áreas Entre Lomas, Bajada de Palo y Agua Amarga y el 100% se los bloques Medanito y Jagüel de los Machos, en Río Negro.

En este segundo trimestre la firma desembolsó 11 millones de dólares en los bloques locales en los que invirtió la mayor parte en la perforación de cuatro pozos en Jaguël de los Machos por un total de 3,6 millones de dólares. También realizaron las perforaciones con destino a Vaca Muerta que se comenzaron a fracturar ahora y se destinaron otros dos millones de dólares a tareas de wokover en tres pozos petroleros de Medanito y uno de gas en Entre Lomas.

Desde la firma se advirtió además que se avanza en tratativas para acceder a tres bloques en México de Jaguar Exploration en los que tendrían una participación del 50% de participación.

Fuente: Revista Petroquímica