17/08/18

Vaca Muerta aportará un crecimiento económico de casi un 5% hasta 2030

Un nuevo estudio pondera el impacto que en el mediano plazo tendrá el desarrollo de la formación no convencional dentro de la economía argentina. Se proyecta que promueva una expansión anual de entre un 0,3% y un 0,4% en el Producto Bruto Interno.


Un relevamiento elaborado por dependencias del Ministerio de Energía y Minería y del Ministerio de Producción de la Nación pone en relieve la contribución con el crecimiento económico que significará el aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. Denominado ‘Desarrollo de Vaca Muerta: Impacto Económico Agregado y Sectorial’, el trabajo anticipa que la puesta en valor de la formación tendrá una incidencia positiva para las arcas nacionales hasta el año 2030.

Según sus autores, el informe ofrece una medida preliminar sobre el potencial impacto del desarrollo de Vaca Muerta en las economías de Neuquén y de la Argentina, con foco en los segmentos productivos, el bienestar de las familias y las principales variables macroeconómicas. “Tener conocimiento de la magnitud del impacto económico e identificar los principales sectores que se verán afectados permitirá analizar políticas para evitar cuellos de botella en los requerimientos de insumos de producción y equipos de perforación, fomentando a los proveedores nacionales; alcanzar un desarrollo urbano planificado, y anticipar las necesidades de inversión en infraestructura para obtener mejores condiciones de financiamiento”, indicaron. Para cuantificar estos efectos, los especialistas emplearon dos modelos multi-regionales (considerando el mercado neuquino y el nacional): el Modelo de Multiplicadores de Insumo-Producto (MMIP) y el Modelo de Equilibrio General Aplicado (MEGA). “Para ambos casos fue preciso construir una matriz de contabilidad social regional representando conjuntamente a Neuquén y al resto de la Argentina. Asimismo, a fin de lograr mayor precisión en la evaluación de impacto se desagregaron las estructuras de costos y ventas de las actividades de petróleo y gas natural, convencional y no convencional”, detallaron. De acuerdo con las simulaciones realizadas, el desarrollo productivo de Vaca Muerta tendrá un impacto considerable tanto sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia como sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.

Escenarios simulados

El estudio rubricado por Mastronardi, Vila Martínez y Romero proyecta que con el MMIP el crecimiento anual esperado para el PBG de Neuquén sería de alrededor de un 5%, mientras que el PBI nacional se incrementaría anualmente un 0,4%. “Estas cifras surgen de simular los escenarios de producción elaborados por el Ministerio de Energía y Minería”, aclararon los expertos.

Según el informe, tener conocimiento de la magnitud del impacto económico e identificar los principales sectores que se verán afectados permitirá analizar políticas para evitar cuellos de botella y alcanzar un desarrollo urbano planificado.

En cuanto al impacto sectorial, el reporte adelanta que el desarrollo de Vaca Muerta afectará fuertemente la demanda de servicios logísticos, recursos materiales y humanos e infraestructura relacionada de manera directa con la producción. “Se observan significativos aumentos en los requerimientos de insumos de algunos sectores, como metales comunes y productos del metal, motores, bombas y resto de industria, minerales no metálicos y transporte por tuberías”, enumera el trabajo.

Sobre los autores

El análisis fue confeccionado por Leonardo Mastronardi y Juan Pablo Vila Martínez, funcionarios de la Dirección Nacional de Escenarios y Evaluación de Proyectos Energéticos de la Secretaría de Coordinación de Planeamiento Energético (dependiente del Ministerio de Energía), y por Carlos Romero, representante de la Secretaría de Transformación Productiva (dependiente del Ministerio de Producción).Mastronardi tiene un Doctorado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es profesor de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Se especializa en el armado de modelos de equilibrio general computado aplicados a la energía y de modelos de prospectiva energética.

La puesta en valor de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta afectará fuertemente la demanda de servicios logísticos, recursos materiales y humanos e infraestructura relacionada de manera directa con la producción.

Licenciado en Economía por la UADE, Vila Martínez posee una Maestría en Economía de la Universidad de San Andrés. Además de brindar asesoría técnica al Ministerio de Energía, se desempeña como consultor en GPR Economía y es analista de medios de pago, e-commerce e inclusión financiera.Romero, por su parte, es investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en economía regional, economía aplicada y análisis de eficiencia, entre otros rubros. ©

Fuente: Revista Petroquímica