02/08/18

Un fabricante de cables invierte US$ 15 millones

Prysmian Group inaugurará el jueves un centro de alta tensión para la producción de cables subterráneos en Mataderos


Planta de cables inaugurada por Prysmian en Mataderos

Con una inversión de US$ 15 millones, el fabricante de cables y sistemas para los mercados de energía y telecomunicaciones Prysmian Group inaugurará este jueves un centro de alta tensión para la producción de cables subterráneos en Mataderos.

Con esta inversión, Prysmian Argentina será la única empresa de la región que producirá cables de hasta 245kV y abastecerá no sólo al mercado local, sino a toda Latinoamérica. El proyecto, desarrollado durante más de dos años, consta de:

Una nueva línea de cables de media y alta tensión de hasta 245kV que permitirá duplicar la capacidad productiva. En la llamada “catenaria” se aplican las capas semiconductoras y la aislación de XLPE (polietileno reticulado). Posteriormente el conductor aislado entra en el tubo de calentamiento-enfriamiento de 160 m de longitud.

Una nueva línea para producir vainas metálicas de cinta de aluminio liso soldado longitudinalmente, aplicando en tándem una cubierta externa de polietileno firmemente adherida. Esta tecnología permite obtener un cable más liviano que posibilita bobinas con mayores longitudes de expedición con menos necesidad de empalmes, lo que simplifica el manejo de las bobinas durante el tendido en la instalación y montaje del cable. Por sus ventajas, esta tecnología reemplaza a las vainas metálicas tradicionales con aleación de plomo o alambres de cobre/foil.

Un nuevo laboratorio de alta tensión para ensayos de rutina según normas IEC60840 e IEC62067, que tendrán consta de un transformador resonante de 350kV/ 10MVA con una jaula de Faraday.

Con presencia a nivel global, Prysmian es uno de los proveedores más importantes en sistemas de energía y telecomunicaciones. En julio de 2005 nació de la adquisición de las actividades de cables y sistemas de energía y comunicaciones del grupo Pirelli.

En 2011 se fusionó con Draka y pasó a llamarse Prysmian Group. Y este año se integró con General Cable, algo que le permitirá ampliar su gama de productos y tecnologías.

Fuente: Clarín