01/08/18

Sin tarifas mínimas, qué van a hacer las aerolíneas a partir del miércoles

Después del anuncio de Aerolíneas Argentinas, otras empresas anticiparon que habrá promociones.


Aeroparque Jorge Newbery (Mario Quinteros).

Agosto llega con novedades para los turistas y viajeros. Desde el miércoles, dejarán de existir las tarifas mínimas para los vuelos de cabotaje. Esto significa que las aerolíneas tendrán libertad para cobrar lo que decidan por los tickets de vuelos dentro del país, ida y vuelta, comprados con una anticipación no menor a 30 días.

El nuevo régimen fue publicado este martes en el Boletín Oficial, en una resolución firmada por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Y las compañías aéreas no perdieron el tiempo. En forma automática, varias ya adelantaron que rebajarán los precios de sus pasajes.

En una conferencia de prensa, Aerolíneas Argentinas anunció una reducción del 50% en sus tarifas más económicas para vuelos de esa compañía y de Austral en todo el país. La promoción arranca este miércoles y durará una semana, con un promedio de $ 499 por tramo a los principales destinos del país, como Buenos Aires-Córdoba, que ahora cuesta $ 1.225 y baja un 59%. El pasaje a Bariloche pasa de 1.811 a 922, una reducción de un 49%. Y la tarifa más económica será Buenos Aires-Rosario, que pasa de $ 771 a 341 pesos (-56%).

Consultados por Clarín, desde LATAM informaron que "con la eliminación de la banda tarifaria, la compañía lanzará el miércoles (fecha legal permitida para la venta de pasajes bajo el nuevo régimen) una promoción para el mercado doméstico con tarifas más accesibles". Se negaron a dar precisiones sobre los precios, señalando que "recién el miércoles vamos a poder compartir la promoción".

"La compañía opera bajo un nuevo modelo de negocio. Se trata de un nuevo modelo de viaje –que responde a una tendencia mundial de la industria- donde el pasajero elige cómo quiere volar pagando por los servicios adicionales que requiera y seleccionando la tarifa que más se ajuste a su necesidad. El cambio viene aplicando desde 2017 en forma progresiva para los vuelos domésticos de los 5 países donde opera LATAM en la región Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil", agregaron los voceros.

Por su parte, la "low cost" Flybondi había pedido al Gobierno eliminar el piso de la banda tarifaria, un deseo que ahora le fue concedido. La empresa comenzó a volar este año y ya logró un 7% de participación en vuelos de cabotaje, con una ocupación del 65% de sus aviones.

A partir del miércoles, Flybondi ofrecerá vuelos más baratos. Pero, al igual que LATAM, la empresa omitió adelantar las promociones que entrarán en vigencia. "El ajuste que se va a hacer lo vamos a publicar el miércoles. Todavía no lo estamos comunicando. En el transcurso del día de hoy (martes) vamos a comunicar algo, pero no vamos a adelantar todo", dijeron por la mañana los voceros.

De todos modos, algunas pistas ya habían dado: el 2 de julio, al conocerse que se eliminarían las tarifas mínimas, en la firma habían adelantado que ofrecerán pasajes entre 40% y 70% más baratos que los actuales.

Por el contrario, Andes Líneas Aéreas no tiene planificado subirse a esta ola de descuentos. "En el tarifario va a haber algunas promociones, pero no va a haber demasiadas diferencias respecto de lo que se está haciendo. Alguna promoción va a salir, pero es un tema pura y exclusivamente de marketing", respondió a Clarín el director comercial, Horacio Preneste.

Ante la consulta de cuáles son los tarifas más baratas que están manejando o van a manejar, Preneste asegura que "no las tiene en la cabeza". Y explica que "las tarifas hoy no son lo mismo que se hacía hace unos años, cuando había una inferior, una media y una máxima. Hoy hay variantes de tarifarias que están en función del día, del vuelo, si es de ida o si es de vuelta. Y están disponibles en el sistema. Si alguien entra en el sistema puede encontrarse tarifas muy bajas. Pero si es un viernes, yendo a Iguazú, esa tarifa baja no aparece porque el vuelo va a estar ya vendido. Entonces, va en función de la oferta y la demanda que hay para cada ruta".

"Lo más importante es ver cómo se maneja el mercado con respecto a estos mecanismos. Y fundamentalmente que exista el paraguas de protección que tiene que haber desde el punto de vista de que no haya dumping, de que las compañías no hagan para conseguir dinero una venta anticipada barata. Porque eso va a generar problemas", concluye Preneste.

Además de Flybondi, otra “low cost” que celebró la quita del piso tarifario y planea fuertes ofertas es Norwegian Air. En esta firma adelantaron a Clarín que sus pasajes de cabotaje saldrán a la venta “a fines de agosto o principios de septiembre”, para volar “desde la segunda mitad de octubre”.

Fuente: Clarín