24/08/18

Pese a exportar gas, hay dudas petroleras por la reglamentación

Las petroleras esperan más cantidad de resoluciones reglamentarias


Después de la publicación de la resolución 104, con la que el Ministerio de Energía dio el primer paso para exportar gas a Chile sin compromiso de reimportación, el sector privado todavía espera con inquietud que se complete la reglamentación y que el Gobierno entregue certidumbre sobre los procesos. También existen dudas sobre los precios de exportación y su diferencia respecto a los valores de producción y los destinados a la demanda local.

Desde una de las históricas empresas que más producen gas en el país aprovecharon para cuestionar: "No parece lógico que, cuando empieza a haber excedente exportable gracias al estímulo que resultó el beneficio de la Resolución 46, se quite ese incentivo a la inversión".

El anexo de la resolución también crea la figura del "Tercero Interesado" en el punto 3.4. Será "todo potencial comprador de gas natural que manifieste interés concreto en adquirir, en todo o en parte, las cantidades de gas natural especificadas en la solicitud de exportación, para destinarlo al mercado interno, respetando, en la medida de lo posible los demás términos y condiciones de la solicitud de exportación". En concreto, desde el sector explicaron que "es un comprador local que puede competir por el precio de exportación cuando se entere de que una petrolera tiene una oferta externa, que seguramente será a los precios internacionales de u$s 4 o u$s 5 por millón de BTU. Por ejemplo, un gran usuario que se le está por vencer el contrato de abastecimiento con otra petrolera puede estar atento a que se dé una situación así".

Desde otra de las mayores petroleras locales expresaron: "Es positivo el camino que empezó el Gobierno de autorizar la exportación de gas. Tarde o temprano iba a sobrar la oferta y es necesario abrir mercados para colocar la demanda que no viene de Argentina en verano". "Es una gran oportunidad para colocar productos en otras partes del mundo, pero internamente consideramos que hay cuestiones a pulir y mejorar a medida que se avance", dijeron, sin especificar.

La exportación de gas argentino a Chile era esperada en ambos lados de la Cordillera. Las ventas al exterior no eran libres desde 2004, cuando el kirchnerismo dispuso cerrar el mercado ante el escenario de caída en la oferta y súbito aumento de la demanda local, en plena recuperación de la crisis de 2001 y con un congelamiento tarifario que permitía un rápido crecimiento de la industria pero no otorgaba incentivos a la eficiencia energética.

Una de las compañías que mejor aprovechó el nuevo marco regulatorio, en reserva, comentó que la resolución emitida por el Gobierno es "extraordinaria", porque le encuentra destino a la producción excedente en verano para no tener que cerrar los pozos (algo imposible y altamente costoso). Y brindó precisiones. "Se calcula que se exportará este verano a Chile unos 6 o 7 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), pero que el precio del gas a nivel local bajará recién en el largo plazo, porque los pozos se mantienen abiertos y en producción todo el año", afirmó esta fuente. En invierno, por los picos de demanda, los costos se elevan.

Otra alternativa a la exportación de gas a Chile, cuando falte la demanda, es el almacenamiento subterráneo, hasta tanto se construyan plantas de licuefacción para vender Gas Natural Licuado (GNL).

Fuente: El Cronista