08/08/18

Pedirán préstamos para viaductos elevados y reurbanización

Serán US$200 millones; se usarán para mejoras en barrios e infraestructura

El gobierno porteño también pidió US$200 millones para avanzar con otras obras públicas. Mientras $100 millones se usarán para los procesos de integración sociourbana de los barrios Rodrigo Bueno, Villa 20 y Playón Chacarita, otros $100 millones se invertirán en la continuación de los viaductos elevados del ferrocarril General San Martín, entre las estaciones Palermo y La Paternal, y del ferrocarril Mitre, entre las avenidas Dorrego y Congreso.

En lo relativo a los procesos de integración sociourbana, desde el Ejecutivo afirmaron que el dinero se usará para avanzar en la conectividad "en términos de red de transporte público, espacio público, servicios culturales y turísticos; la construcción de viviendas y el mejoramiento de las actuales; la conexión a la red de servicios básicos; el desarrollo de habilidades de cada vecino en términos de educación y empleabilidad, entre otras acciones".

Según el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en Villa 20 viven 28.000 personas, es decir 9200 familias, por lo que se prevé construir 1702 viviendas y mejorar las existentes. En Rodrigo Bueno hay 2665 personas, es decir 996 familias. Allí se prevé edificar 614 casas, mejorar las existentes, reubicar a quienes viven sobre palafitos, y abrir calles y pasillos. En Playón Chacarita residen 2764 personas, es decir 1042 familias. Se crearán 672 viviendas y se mejorarán las existentes. Además se abrirán calles internas. Se garantizará el acceso a los servicios básicos de los tres barrios.

Sobre los viaductos, desde la Ciudad recordaron que "han sido objeto de convenios entre el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en los cuales "las partes se comprometieron a realizar conjuntamente sus mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del sistema de transporte ferroviario en el ámbito de la ciudad, a los fines de la prestación del servicio público".

Sobre el ferrocarril San Martín, el viaducto elevado se extenderá cinco kilómetros. Se abrirán nueve pasos seguros, se eliminarán 11 barreras y se beneficiará a más de 680.000 usuarios. En toda la traza se generarán espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento.

El viaducto en altura del ferrocarril Mitre se extenderá 3,9 kilómetros. Se eliminarán ocho barreras ferroviarias, se crearán cuatro pasos seguros y se beneficiarán 220.000 personas.

Fuente: La Nación