02/08/18

Nación se despega de los aumentos provinciales de las tarifas de luz

Desde el Gobierno se marcó que Santa Fe y Córdoba deberían aplicar aumentos de entre 15 y 17%, porque venían cobrando cuatro veces que en el AMBA


Para evitar que las provincias culpen a la Nación por los aumentos de tarifas de electricidad, el ministro de Energía, Javier Iguacel, puso de relieve cuánto deberían aumentar las empresas provinciales por los consumos desde agosto: entre 14 y 28% como efecto del incremento en los precios mayoristas que se fijaron ayer.

Y criticó con fuerza a las distribuidoras de las provincias de Córdoba y Santa Fe por cobrar 4,5 y 4 veces más, respectivamente, la distribución que Edenor y Edesur en el AMBA, por lo que deberían aplicar aumentos que rondan el 18%.

Consideró que las empresas de San Juan y Mendoza tienen valores de distribución "eficientes" y que pese a ser más altos que los del AMBA por la extensión del territorio, debería fijar aumentos del orden de 23%.

"Confiamos en la capacidad de las empresas provinciales para tener la inteligencia para desarrollar y no seguir aumentando el costo de la distribución a las pymes, comercios, usuarios, vecinos cordobeses y santafesinos. Y que por lo tanto, los aumentos sean del 15 a 17%, y no los que se aplicaron en el AMBA", dijo Iguacel en conferencia de prensa.

De todos modos, el aumento de las tarifas de 24,4% promedio para residenciales en el AMBA no incluirá el total de la actualización en el valor agregado de distribución (VAD) que deberían aplicar Edenor y Edesur por la evolución del índice mayorista durante febrero a agosto de 2018: se acordó diferir el 50% para su cobro a los usuarios en seis cuotas, a partir de febrero de 2019.

Por acuerdo con las provincias, Edenor y Edesur pasarán a ser parte de un ente interjurisdiccional y la Nación regulará el transporte. "No debería ser difícil", dijo Iguacel. Ese traspaso dejaría al ENRE, que aún definiría las tarifas en febrero próximo, en una entidad de 50 personas y el resto del personal pasaría al ente de traspaso.

Según datos de Energía, AMBA cobra un VAD de $ 124 en una factura mensual de un usuario de 300 kwh, cuando Santa Fe cobra $ 496; Córdoba, $ 564, y San Juan, $ 260.

"El precio en todas las provincias de la Argentina de la energía eléctrica nunca dependió del gobierno nacional ni lo dependerá en el futuro. Los precios de la energía eléctrica dependen de cada ente regular, de cada gobernador", dijo Iguacel.

Y estimó que Santa Fe debería incrementar 14% la factura de 600kwh; 18%, la de 300; y 20%, la de 70. Córdoba, 17%, 20% y 24%, respectivamente. En tanto, San Juan, 26%, 23% y 22%. Y Mendoza, 22%, 21% y 28%.

El Gobierno fijó ayer la actualización semestral de agosto, con un aumento de 20 a 28% en las facturas residenciales del AMBA, de un 20% en las pymes y de un 40% en los grandes usuarios, por el retiro de los subsidios a las grandes empresas.

Para repartir el costo de la devaluación y la suba del petróleo, el subsidio a los residenciales aumentó al 33% desde un 20% anterior a la devaluación, que a su vez se recortará hasta 2020, dijo ayer Iguacel. En tanto, Cammesa redujo a u$s 4,2 desde u$s 5,2 el millón de BTU, el precio del gas que compra a los productores para venderle a las generadoras eléctricas hasta que comiencen las licitaciones del fluido. Luego Cammesa licitará el tercio del total que compra hoy y el resto se negociará entre los operadores.

El aumento en electricidad se facturará en septiembre y octubre próximos. Y el 15 de agosto se convocará a una audiencia pública para elevar el precio del gas desde octubre, que se facturará en noviembre y diciembre.

Fuente: El Cronista