02/08/18

Los cuadernos de las coimas: el chofer de Baratta cambió su estrategia y declara como arrepentido

Oscar Centenero, que registró el recorrido de los sobornos, dará información al fiscal a cambio de mejorar su situación


Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro Julio De Vido , que anotó en ocho cuadernos el recorrido del pago de coimas durante el kirchnerismo, cambió su estrategia y declara como arrepentido ante la Justicia, según informaron fuentes judiciales a LA NACION.

Centeno, el primer detenido por la megacausa de coimas que se inició a raíz de una investigación de LA NACION, es indagado por el juez federal Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py. Con su nueva táctica, el autor de los apuntes sobre el pago de sobornos durante los gobiernos kirchneristas busca los beneficios que da la figura del arrepentido.

Ayer Centeno cambió a su abogado, Norberto Frontini, para quedarse con una defensa oficial, una señal de que había optado por declarar como arrepentido.

Ayer el fiscal federal Carlos Stornelli había adelantado a este medio que una posibilidad era ofrecerle a Centeno seguir en libertad a cambio de que acceda a convertirse en arrepentido.

El mecanismo para acogerse a esa figura es el siguiente: el fiscal y Centeno negocian sobre lo que está dispuesto a declarar.

Tiene que ser información veraz, vinculada con el hecho investigado y tiene que apuntar a responsables de igual o mayor jerarquía que él ("para arriba") o dar datos vinculados con la recuperación del dinero del presunto delito.

A cambio, el fiscal puede ofrecerle modificar su estado de detención durante el proceso y la pena puede bajar a la escala de la tentativa. Después, ese acuerdo se lleva al juez -en este caso, Bonadio- para que lo homologue.

Fuente: La Nación