14/08/18

Londres: dos horas y media de cola para pasar los controles en el aeropuerto de Heathrow

Los viajeros por fuera de la UE se llevan la peor parte. Las aerolíneas se quejan y califican a la terminal aérea como "la peor de Europa".


Avions de British Airways en el aearopuerto de Heathrow./ EFE

Si decidió viajar a Gran Bretaña evite el aeropuerto londinense de Heathrow. Deberá esperar al menos dos horas y media para pasar migraciones por los problemas en el control de pasaportes por razones de seguridad. Las aerolíneas denuncian a la terminal aérea como “el peor aeropuerto del continente”. Piden que se deje usar a los pasajeros de países de bajo riesgo terrorista las mismas facilidades electrónicas automáticas que tienen los ciudadanos europeos.

El ministerio del Interior británico sostiene que los retrasos son por computadoras rotas y la presencia de adultos y chicos vulnerables en la cola, que pueden ser víctimas del tráfico humano y de trata.

Según información aportada por Virgin Atlantic, una de las aerolíneas que más sufre estas colas, los visitantes de fuera de la Unión Europea y algunos europeos esperaron dos horas y 36 minutos el pasado 6 de julio para pasar Migraciones.

Craig Kreeger, el jefe ejecutivo de Virgin, dijo: ”Colas significativas en el control fronterizo significa que miles de visitantes deben confrontar regularmente largas colas en Londres para tener sus pasaportes chequeados. Nosotros todos coincidimos que la seguridad de los pasajeros y de nuestros aeropuertos es vital y debe ser considerada nuestra primera prioridad pero otros países manejan sus fronteras con más eficacia”.

Con el Brexit en plena negociación y el reino vendiendo su capacidad comercial, Kreeger precisó esta necesidad. “En el momento en que Gran Bretaña necesita mostrar al mundo su apertura para negocios, el gobierno y la fuerza fronteriza (Border Control) necesitan proveer una gran primera impresión a cada visitante que llega”.

Los comentarios de Virgin se producen después que Alex Cruz, el top ejecutivo de British Airways, dijo que las colas en Heathrow “son significativamente peor que en cualquier otro lugar del continente europeo”.

Con ese criterio John Holland Kaye, la máxima autoridad de Heathrow, llamó al ministerio del Interior- de quien depende la agencia fronteriza- a "permitir que visitantes de países de bajo riesgo como Estados Unidos” utilicen el mismo sistema de puertas electrónicas a las que están autorizados los ciudadanos europeos.

Un vocero del Ministerio del Interior británico trató de justificar estas largas esperas en la cola. “La mayoría de la gente que llega a Heathrow pasa a través de la frontera dentro de los estándares de nuestro servicio”, dijo. ”Pero nosotros entendemos la frustración de aquellos que han experimentado largas colas. Al mismo tiempo no vamos a comprometer lo esencial de estos chequeos, que es mantener a nuestro país seguro” dijo.

Para ellos las colas se deben a una disfunción del sistema de computación y a adultos y niños vulnerables, que podrían llegar al reino como producto del tráfico desde África, Asia y América Latina.

Fuente: Clarín