16/08/18

Llaman a audiencia pública para subir un 25% las tarifas de gas

La devaluación llevará a replantear la dolarización de tarifas


El Gobierno convocó para el próximo 4 de septiembre a la audiencia pública para definir los nuevos aumentos en las tarifas de gas, que comenzarían a aplicarse desde el 1° de octubre. El llamado se formalizó a través de la resolución 184 del Ente Nacional Regulador del gas (Enargas), publicada ayer en el Boletín Oficial.

Como adelantó El Cronista esta semana, el ente llamó a las productoras y distribuidoras de gas a exponer los acuerdos privados a los que deben arribar antes de esa fecha en cuanto al precio del fluido para el período estival. Se calcula que ese valor estará entre los u$s 4 y u$s 4,50 por millón de BTU para el sector residencial, aunque para acotarse al incremento que propone el Gobierno, de un aumento de 25%, el gas debería ser incluso más barato. Además, en una larga sesión, se discutirá la "aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa", que es la parte que cobran directamente las distribuidoras.

Según lo dispuesto, podrá participar en la audiencia "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva". La audiencia se llevará a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio porteño de Barracas. Además, estarán habilitados Centros de Participación Virtual en el Centro Regional Sur del Enargas (Neuquén); Centro Regional Río Grande (Tierra del Fuego); y Centro Regional Bahía Blanca (Buenos Aires).

El ente regulador estableció también que el plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta dos días hábiles administrativos inmediatos anteriores a la fecha prevista para la celebración de la audiencia.

Se convocó a YPF, Total Austral, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Compañía General de Combustibles (CGC), Wintershall, Pampa Energía y Pluspetrol, por el lado de las productoras, junto a Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) y todas las distribuidoras del país, entre ellas Metrogas, Naturgy (ex Gas Natural BAN) y Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur.

Fuente: El Cronista