13/08/18

La apuesta al shale avanza con el impulso de YPF El

YPF está acelerando sus esfuerzos en Vaca Muerta, a medida que intenta transformar el shale patagónico en la próxima cuenca Pérmica.


YPF está acelerando susesfuerzos enVaca Muerta,a medida que intenta transformar elshale patagónicoen la próximacuenca Pérmica. Su número de plataformas petroleras se duplicará a 10 en 2019 a medida que las empresas piloto con Petroliam Nasional Bhd de Malasia y Schlumberger Ltd. inician plena producción, dijo el gerente General, Daniel González, en una conferencia telefónica con inversores.

Esas áreas, que eventualmente podrían producir de 50.000 a 75.000 barriles por día, y un aumento en Loma Campana, un proyecto emblemático con Chevron, significan que el 20 por ciento del crudo de YPF provendrá de Vaca Muerta a fines del próximo año. La compañía apuesta en grande por revertir una caída sostenida en la producción general de petróleo y gas natural y alcanzar un crecimiento anual del 5 por ciento. La producción de YPF en el segundo trimestre se redujo al equivalente a 544.600 barriles de petróleo por día, casi el doble de la estadounidense Continental Resources. Aun así, la producción de shale aumentó a 55.900 barriles equivalentes desde 49.600 en el primer trimestre.

En Loma Campana la compañía hizo progresos. La producción comenzó a fluir desde su pozo más largo, que tiene unos 10.000 pies (3.050 metros) y tiene 40 etapas de fracking hidráulico, a un costo de u$s14 millones. Eso es más que en el Pérmico, pero YPF está rezagado en años respecto de los perforadores de Estados Unidos y se espera que los costos disminuyan, como ya lo hizo con los pozos más cortos.

El próximo año, YPF planea agregar otra plataforma a las tres que ya operan en Loma Campana, al tiempo que intenta aumentar la producción solo en esa área a 100.000 barriles por día para el 2024. “También está ampliando las instalaciones de tratamiento y un oleoducto para estimular el desarrollo de 17 pozos experimentales existentes. Un piloto de 20 pozos con Total SA ha mostrado buenos resultados y las compañías están en conversaciones para agregar otros 40 pozos. YPF también está evaluando nuevos pilotos”, dijo Sergio Giorgi, vicepresidente de estrategia y desarrollo comercial, en la misma conferencia telefónica.

Mientras tanto, los inversores han puesto en duda la viabilidad de la perforación de gas shale a medida que el gobierno se aleja de intervenir en el mercado de gas natural. En cambio, planea que los generadores de energía subasten contratos de suministro directamente a los productores, lo que podría reducir los precios.

González descartó las dudas. “Mientras esas subastas tengan la capacidad de bajar los precios del gas durante el verano y subir los precios durante el invierno, deberíamos estar bien. Si tenemos razón, en términos de convergencia de precios” a entre 4,50 y 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas, “puedo decir que no pone en peligro ninguno de nuestros proyectos de gas shale”, señaló.

Fuente: Inversor Energético