21/08/18

La Legislatura aprobó la toma de deuda para obras en el Subte

La Legislatura aprobó la autorización para la toma de deuda en dólares que se destinará a obras de transporte. 105 millones solicitados al Banco Europeo de Inversiones serán para el nuevo señalamiento CBTC de la línea D y para las obras del Nodo Obelisco, mientras que otros 100 millones serán para las obras de los viaductos Mitre y San Martín.


La Legislatura porteña aprobó el pasado jueves la autorización solicitada por el poder ejecutivo local para tomar deuda por hasta 305 millones de dólares, 105 de los cuales se destinarán a obras de mejoras en la red de Subte y 100 serán para las obras de los viaductos ferroviarios.

El proyecto, que había sido presentado por el Jefe de Gobierno a fines de julio pasado, fue apoyado únicamente por el bloque oficialista en el legislativo local.

El crédito de 105 millones de dólares para el Subte será aportado Banco Europeo de Inversiones (BEI). Ese monto se destinará a la obra de renovación del señalamiento de la línea D, reemplazando el actual sistema ATP (Automatic Train Stop) por un moderno CBTC (Communications-Based Train Control).

Esta obra había sido lanzada por SBASE en 2016 y ya fue licitada, pero permanece pendiente de adjudicación a la espera de la llegada del financiamiento para concretarla. Compiten para realizarla las empresas Alstom y Siemens-Roggio. Ambos consorcios también se presentaron en la licitación de la concesión de la red por los próximos 15 años.

Otra parte del crédito será destinada a la construcción del nuevo acceso de la calle Sarmiento, un plan de tres etapas (divididas a su vez en varias fases) que reemplazó al “Nodo Obelisco” y que busca mejorar la accesibilidad, circulación, evacuación y combinación en uno de los puntos más conflictivos de la red de Subte, por donde transitan a diario unos 280 mil pasajeros. Hasta ahora, las obras -cuyas primeras fases ya están en marcha- vienen siendo afrontadas con presupuesto corriente de SBASE.

Otros 100 millones de dólares autorizados serán destinados a las obras de los viaductos de la línea Mitre ramal Tigre (entre el Hipódromo y Núñez) y de la línea San Martín (entre Palermo y Paternal).

Ambos proyectos, que se encuentran en plena ejecución están siendo llevados a cabo bajo supervisión y dirección de la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA), el del Mitre a cargo de la UTE Roggio-Chediack y el del San Martín a cargo de la UTE Green-Rottio.

Fuente: enElSubte