24/08/18

Dietrich: "Habrá un fideicomiso para financiar la PPP"

Es porque los bancos no pueden prestar a empresas sospechadas. La PPP involucra obras por US$ 6.000 millones.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que el sistema de obras a través de la Participación Público Privada (PPP) "ya tiene asegurado su esquema de financiación a corto plazo" y que las obras en seis corredores viales ya adjudicadas, por un total de SU$ 6.000 millones "comenzarán en octubre, como está programado".

Durante el cierre de la XXIII Convención Nacional de ACARA, Dietrich comentó ante un auditorio de unos 200 dueños de concesionarias automotrices, que el Gobierno va a activar la figura del fideicomiso para actuar como intermediario entre los bancos y las empresas afectadas por la causa de los cuadernos de la corrupción.

"Vamos a activar un fideicomiso, administrado por nosotros, al cual los bancos le van a prestar, y el fideicomiso será el encargado de efectuar los desembolsos para prestar el dinero a las empresas", dijo Dietrich. "Lo hemos estado conversando y ya están todas las partes de acuerdo. La figura del fideicomiso resuelve el tema del "riesgo reputacional" que los bancos exigen para prestar a las empresas", agregó.

Según explicó el ministro, el fideicomiso estará centrado en intermediar los préstamos de corto plazo que las empresas y los bancos estaban negociando para el arranque de las obras. Una vez que éstas están en marcha, a medida que se cumplen las etapas, las empresas recibirán trimestralmente títulos de reconocimiento por la inversión (TPI), que abarcan al grueso de la inversión total. "El asunto son las etapas de arranque y las de cierre. El fideicomiso es para la primera etapa", agregó Dietrich,

Como parte de la licitación, además, los seis consorcios que se adjudicaron las obras debieron entregar, cada uno, cartas de crédito por 100 millones de dólares, emitidas por bancos, como garantía de que ejecutarán las obras. Esos compromisos de pago irían ahora a engrosar el fideicomiso.

"Adicionalmente, debo decir que de todas maneras ya nos han contactado empresas constructoras que no forman parte de estos seis consorcios, que manifestaron su interés de comprar la parte de alguna de las empresas que eventualmente vaya a bajarse", agregó Dietrich. "Estamos hablando de empresas internacionales, en plural".

-¿Cuando será lanzado el fideicomiso? -preguntó uno de los concesionarios.

-La decisión política ya está tomada y todos los actores están de acuerdo. El arranque de las obras ya está resuelto, ahora hay que escribir los documentos.

-¿Habrá sanción para las empresas cuyos directivos hayan admitido haber pagado coimas?

-La decisión del Gobierno es separar a las empresas de las personas. En las empresas trabajan miles de personas, que no tienen por qué sufrir las consecuencias de hechos fuera de la ley cometidos por ciertas personas.

Fuente: Clarín