17/08/18

Confirman la licitación del tren a Vaca Muerta

Prevista para noviembre, la convocatoria se basará en la modalidad de Participación Público - Privada. La meta es instalar 700 kilómetros de vías para unir el mayor reservorio de hidrocarburos no convencionales del país con la zona portuaria de Bahía Blanca.


El Gobierno nacional confirmó la reactivación de unos 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para posibilitar una reducción de los costos logísticos y favorecer el aprovechamiento a gran escala de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Lo hizo a través del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.El funcionario presidió el acto de lanzamiento en Neuquén, junto con el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. En el encuentro, que significó la ratificación de una inversión cercana a los u$s 570 millones, también estuvo presente el titular de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad; el secretario de Participación Público – Privada, José Luis Morea; el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; y el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Víctor Cárcar.

A decir de Dietrich, la nueva vía ferroviaria será licitada en el mes de noviembre y financiada a través del sistema de Participación Público – Privada (PPP). “Este tren jugará un papel clave en el desarrollo de Vaca Muerta, que hoy no es viable sin esta iniciativa y que resultará fundamental para el futuro energético del país”, subrayó. El proyecto, apuntó, también brindará un gran impulso a las economías regionales, al ampliar y modernizar la infraestructura existente. “Los trenes irán a Añelo cargados de insumos y volverán al puerto con minerales y frutas”, sostuvo.

En concreto, el Tren Norpatagónico permit irá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta (contemplando productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol y alimento balanceado, entre otros), las cuales pasarán de 700.000 a 4,1 millones de toneladas (Tn) anuales en 2030. La obra, que estará lista en un plazo de cuatro años y reducirá en casi un 50% los costos de transporte, comprenderá la intervención de cerca de 700 kilómetros de vías entre el puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y la localidad de Añelo, en Neuquén. En otras palabras, conectará la zona portuaria de Bahía Blanca con el corazón de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta.

En detalle

Según lo previsto, el Tren Norpatagónico demandará el tendido de unos 83 kilómetros de vías nuevas, además de la renovación de 208 kilómetros existentes y el mejoramiento de otros 374 kilómetros. Los trabajos incluirán la construcción de unos 200 pasos a nivel. En conjunto, el emprendimiento abarcará unos 665 kilómetros de recorrido, cuya traza incluirá al municipio de Contralmirante Cordero, en el noroeste de Río Negro.

Dietrich //“El Tren Norpatagónico jugará un papel clave en el desarrollo de Vaca Muerta, que hoy no es viable sin esta iniciativa y que resultará fundamental para el futuro energético del país”

De acuerdo con Morea, la posibilidad de financiar las obras mediante la modalidad de PPP garantiza un mayor nivel de sustentabilidad y transparencia. “No serán financiadas con deuda pública ni significarán un riesgo financiero para el Estado. Los privados irán a buscar los capitales necesarios en el exterior o en el ámbito local, pero a riesgo propio”, aseguró.La iniciativa, agregó, también tendrá una gran importancia en términos laborales. “Hará posible la creación de unos 10.000 puestos de empleo”, completó.

Más voces

A criterio de Weretilneck, el Tren Norpatagónico no significará únicamente la consolidación de Vaca Muerta, sino que también será una oportunidad para revigorizar la producción fruti-hortícola rionegrina. “Nos ayudará a que nuestras peras y manzanas abaraten sus costos logísticos”, resaltó.

Weretilneck //“Además de significar la consolidación de Vaca Muerta, el Tren Norpatagónico nos ofrecerá la oportunidad de que nuestras peras y manzanas abaraten sus costos logísticos”

Es por ello, indicó, que su provincia le dará todo su apoyo al proyecto. “Río Negro va a trabajar con total predisposición para hacerlo viable”, anticipó. Gutiérrez, por su parte, puso el foco en la necesidad de priorizar la habilitación por tramos en la ejecución de las obras.

“De ese modo no habrá que esperar cuatro años para que el tren comience a prestar servicios”, precisó. Por otro lado, añadió, el reacondicionamiento de los 700 kilómetros de redes ferroviarias sentará las bases para cubrir los 1.300 kilómetros planeados en otro gran sueño logístico. “Me refiero al Ferrocarril Trasandino, que en un futuro podría unir el océano Atlántico con el Pacífico”, aclaró. ©

Fuente: Revista Petroquímica