07/08/18

Antes y después: cómo quedará Barrancas de Belgrano tras las obras del viaducto

Por estos días ya se trabaja para elevar más de nueve metros las vías del tren Mitre y las estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre.


En el marco de las obras del Viaducto Mitre, la zona de Barrancas de Belgrano se transformará en pocos meses. Por estos días comenzaron las obras que elevarán las vías del tren y las estaciones de Belgrano C y Lisandro de la Torre, lo que permitirá recuperar más de 7 hectáreas destinadas a espacio público y comercios.

La renovación beneficiará a los 126.000 vecinos del barrio de Belgrano y a los 100.000 pasajeros de colectivos y automovilistas que circulan por la zona todos los días. Estiman concluirla en julio de 2019.

Las nuevas estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C estarán elevadas a 9,5 m de altura aproximadamente y contarán con andenes de 220 m de largo, con dos núcleos, cada uno de 50 m de largo por 16 m de ancho. Los pasajeros accederán a nivel de vereda, y una vez adentro, contarán con escaleras pedestres y mecánicas y ascensores para subir a los andenes.

Cada núcleo contará con boleterías y molinetes, además de sanitarios públicos, que incluyen para personas con capacidad reducida. Los andenes de Belgrano C serán cubiertos y en Lisandro de la Torre será semi abiertos, beneficiando a los usuarios que no tendrán que sufrir las inclemencias del clima.

El ferrocarril Mitre Ramal Tigre se extenderá de forma elevada a lo largo de 3,9 kilómetros, desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, despejando 74.128 m2 en superficie que serán intervenidos para crear espacios verdes, zonas de disfrute y servicios que impulsen la integración y la seguridad en el barrio.

Debajo del viaducto se construirán locales comerciales y de servicios que permitirán generar integración en el barrio y más desarrollo económico.

Espacio público y orden del tránsito

En los terrenos recuperados a ambos lados del viaducto se generarán espacios públicos con nueva superficie verde y mobiliario urbano, priorizando la accesibilidad sustentable y generando áreas con prioridad peatón.

Las obras tendrán como consecuencia un nuevo reordenamiento de tránsito al delimitar carriles exclusivos para colectivos y construyendo nuevas dársenas de ascenso y descenso que se conectarán de forma fácil con la estación de tren para la comodidad y seguridad de los pasajeros.

Los trabajos los llevan adelante, en conjunto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad.

Con la obra del Viaducto Mitre se eliminarán 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán 2 nuevos pasos seguros, hoy cerrados por el cruce de vías en las calles Echeverría y Roosevelt para automóviles y peatones.

Fuente: El Cronista