13/08/18

Aeropuertos Argentina 2000 deja de cobrar $ 100 millones a las líneas aéreas

Era un canon por uso del aeropuerto en los servicios a los aviones. Se eliminó por pedido del ORSNA.


Una vista aérea del aeropuerto de Ezeiza, que inauguró nueva torre de control.

La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 dejará de cobrar canon a las aerolíneas por los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad y transporte de personal. Se trata, en realidad, de pagos no por los servicios en sí, sino porque las compañías lo hacen dentro del espacio del aeropuerto, similar a un cargo adicional por estacionamiento. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre y representará para las aerolíneas en su conjunto un ahorro anual de 100 millones de pesos, según fuentes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

“Desde Aeropuertos Argentina 2000 eximiremos el pago del canon a proveedores que prestan servicios a las líneas aéreas y a distintos organismos públicos que participan del día a día aeroportuario: EANA, ANAC, PSA y Migraciones, para continuar potenciando los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional en su política 'Revolución de los Aviones'", dijo el titular de AA2000, Martín Eurnekian, a través de un comunicado.

Esa cesión de ingresos por parte del concesionario forma parte de las negociaciones entre AA2000 y el Estado, que comenzó a principios de 2016, por afuera del contrato vigente desde 2007 (desde el Gobierno, hablan en off de que antes de fin de año podría haber un nuevo contrato).

En lo concreto, este canon que desaparece apunta a generar un alivio inmediato a las aerolíneas y, en particular, a Aerolíneas Argentinas, que este año deberá pedir al Estado fondos por arriba de lo autorizado por el Congreso para el Presupuesto 2017.

"El ORSNA hizo una reinterpretación del contrato con AA2000, donde encontramos un canon que la concesionaria estaba cobrando a las aerolíneas por diferentes servicios, que debían pagar sí o sí", dijeron fuentes del organismo de control de los aeropuertos, que encabeza Patricio Di Stéfano. "Por ejemplo, sobre el servicio de limpieza que Aerolíneas Argentinas contrata para sus aviones, AA2000 cobraba un canon. Este canon, que encarecía los costos para todas las líneas aéreas que operan en el país, le representará un ahorro importante a todas las líneas aéreas y, en particular, a Aerolíneas Argentinas , que es la principal usuaria de los aeropuertos concesionados a AA2000".

El actual vínculo entre AA2000 y el Estado, vigente desde 2007, establece para la concesionaria la obligación de invertir en infraestructura aeroportuaria alrededor de 600 millones de pesos por año, a precios actualizados. Pero la cifra concreta que está aportando AA2000 desde 2016 es muy superior: sumaron $ 9.340 millones en los tres años que van de 2016 a fines de este año, y comprometieron otros $ 4.390 millones para 2019. En total, son $ 13.700 millones de pesos (medidos a precios corrientes), sobre una inversión conjunta con el Estado por un total de $ 26.000 millones en cuatro años, en las 34 estaciones aeroportuarias concesionadas a AA2000.

El contrato de 2007, firmado pocos días antes de que Néstor Kirchner le entregara la banda presidencial a Cristina Fernández, le extendió la concesión a AA2000 hasta 2028 y habilitó al Estado a tomar un 15% de las acciones de la Corporación América, dueña a su vez de la mayoría de AA2000. El Estado hizo uso de la opción en 2011: desde entonces, es dueño del 15% de una concesionaria que a su vez explota bienes del propio Estado. Una negociación, como mínimo, llamativa y que las actuales autoridades quieren reformular con un nuevo contrato. Parte del mismo, ya se está ejecutando a cuenta: son los casi $ 14.000 millones que AA2000 está poniendo sobre la mesa, o el canon de $ 100 millones anuales que dejará de percibir a partir de septiembre.

Fuente: Clarín