03/08/18

Aerolíneas Argentinas recibirá más subsidios pero promete avanzar con su propio ajuste

Tuvo mayores costos y las ventas no fueron tan buenas. Luis Malvido asumió como titular de la compañía y reclamó ser más competitivos.


Luis Malvido, flamante presidente de Aerolíneas Argentinas.

El nuevo titular de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, planteó que hay que terminar con los "privilegios" dentro de la compañía, para poder ser más "competitivos" y evitar que las aerolíneas "low cost" sigan quitándoles participación de mercado. "Esto no da para más. Para (conseguir) más volumen de mercado, tenemos que sentarnos a conversar", agregó.

Recién contratado por el Gobierno, tras una extensa trayectoria en la empresa Telefónica, Malvido participó de una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente saliente de Aerolíneas y flamante titular de Enarsa, Mario Dell'Aqua. El encuentro fue en Aeroparque, en el sexto piso donde Aerolíneas tiene sus oficinas desde fines de 2015.

El dato central de la reunión fue la respuesta que tuvo la empresa tras lanzar promociones "low cost" para sus vuelos, el mismo día en que el Gobierno eliminó la tarifa mínima para el mercado de cabotaje. Según datos de la empresa, sólo el miércoles pasado se vendieron 120.000 tickets, de los cuales 66.000 correspondieron a las promociones lanzadas por la empresa, que rigen por una semana. Pero más allá de ese dato, la reunión estuvo focalizada en ajustar tuercas: los costos de Aerolíneas se incrementaron más allá de lo que la empresa había presupuestado a fines de 2017, por el alza de los combustibles. A su vez, las ventas no siguieron la racha expansiva de los primeros meses, sobre todo los vuelos internacionales.

Dietrich dio a entender que el Gobierno va a asistir a Aerolíneas con más subsidios de los que tenían previstos. "Estamos haciendo un esfuerzo para acompañar a Aerolíneas en la situación generada por la suba de combustibles. Estamos monitoreando los números de la empresa de acá a fin de año, para hacerlo", dijo el ministro. Pero le puso condiciones a esa ayuda. "Es un esfuerzo que hacemos como Gobierno, con dinero que es parte de lo que los argentinos pagan en impuestos. Eso es lo que tiene que comprometer más a la organización en ser más competitiva y mejorar sus costos. Esperamos un compromiso.” Malvido agregó que, si bien hay un potencial de crecimiento "enorme" dentro de Aerolíneas, "lo que necesitamos es ser competitivos, en precio y también en la experiencia de vuelo. Y en la productividad del trabajo". Y dio a entender que durante su gestión las negociaciones con los gremios serán más duras. "No hemos tocado ninguno de los privilegios que debemos revisar. Y esto no da para más. Para más volumen de mercado, tenemos que sentarnos a conversar”, dijo.

Mario Dell’Acqua, quien fue quien avaló el ingreso a Aerolíneas de Malvido (lo conoce desde su juventud) también suscribió la línea más dura que están bajando desde el Gobierno. “Se fueron acumulando infinitas liberalidades que hay que rediscutir", dijo. El término liberalidad -no muy habitual- se refiere a concesiones que se otorgan sin reclamar ninguna contraprestación a cambio. " Es una decisión del conjunto, querés volar o no. Si querés volar, hay que hacerlo como lo hacen los otros, la competencia. No se pueden tener condiciones fuera del mercado.” En off, fuentes de la compañía señalaron que por la "organización" se refieren a los empleados pero, sobre todo, a los gremios aeronáuticos: cinco de los seis gremios mantienen en suspenso una medida de fuerza, que está frenada sólo porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El llamado de los gremios a un paro es, precisamente, contra la política aerocomercial que impulsa el ministro Dietrich, en particular contra los permisos de vuelo y facilidades tarifarias otorgadas a las aerolíneas "low cost".

Fuente: Clarín