19/07/18

Tras la polémica, los pilotos dejarán de pasar mensajes políticos en los vuelos de Aerolíneas

Tras la polémica por la difusión de mensajes contra el ingreso de aerolíneas low cost al país, los sindicatos que reúnen a los pilotos se comprometieron a cesar con esa actividad en el futuro.


La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) envió un comunicado donde dio por finalizada la modalidad de difusión de mensajes a bordo. Fuente: Reuters

El último fin de semana, un piloto que se había negado a leer el texto, sufrió una descompensación y se canceló un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Ushuaia a Buenos Aires.

Un comunicado de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) establece la finalización de la modalidad de difusión de mensajes a bordo.

El sindicato que nuclea a los trabajadores aeronáuticos convocó a una manifestación para hoy a las 9 de la mañana en el sector C de Aeroparque "para continuar con el proceso de informar al público usuario sobre la situación aerocomercial y la defensa del trabajo argentino".

"Asimismo, y como parte de una nueva atapa de la campaña de concientización y comunicación a la opinión pública se da por finalizada la modalidad de difusión a través de mensajes (anuncio abordo) en vuelo", sostiene el texto.

Desde el gremio de personal aeronáutico entienden que la medida ya cumplió con los objetivos de tomar notoriedad pública. "Esta modalidad de difundir la problemática busca que el pasajero se entere y se discuta el tema. Por ahora seguirá en caminar, difundir documentos, dar panfletos", dijo Rodrigo Borras, vocero de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

Esto ocurre en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con vigencia hasta el 8 de agosto.

De hecho, ayer el presidente de Aerolíneas Argentinas y ahora titular de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), la ex Enarsa, Mario Dell'Acqua pidió al sindicato que "terminen los mensajes políticos".

Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para que se intervenga el gremio por "la difusión de un comunicado en algunos vuelos, cuyo contenido no ha sido consultado ni aprobado por la empresa".

Fuente: La Nación