04/07/18

Qué son las aerolíneas low cost y cómo las afecta la quita del piso tarifario

El principal diferencial de una aerolínea de bajo costo con una tradicional es que tiene muchos "extras" que se cobran aparte. Además, operan desde aeropuertos alternativos ya que los costos son menores.


Con la noticia de que el Gobierno eliminará las bandas tarifarias para los precios de los vuelos de cabotaje, las aerolíneas low cost celebraron un viejo reclamo que venían planteando hace ya tiempo para poder desplegar sus operaciones en el país.

La medida, explicada en palabras del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, genera “más ofertas y mejores tarifas” para que más argentinos puedan volar dentro de la Argentina. Esto significa que puede haber vuelos más baratos.

Qué son y cómo funcionan las aerolíneas low cost

Desde el blog de viajes y turismo Promociones Aéreas explicaron que existen dos tipos de aerolíneas, las low cost (bajo costo), que se concentran en una región y tienen flota única de aviones, y las tradicionales, que vuelan a todo el mundo y por ello requieren otro tipo de flota.

En cuanto al modelo de negocios, las low cost funcionan con una tarifa estructurada, por lo que el pasajero debe pagar por cada “extra” que quiera agregar, como por ejemplo comida a bordo, equipaje despachado, elección de asiento e incluso la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo.

“Una aerolínea tiene muchos pequeños costos asociados que hacen al precio de un vuelo, como el tema del despache de equipaje, la tripulación, los costos administrativos. En las low cost hay muchos costos que se cobran aparte. Ese es el principal diferencial”, señalaron en diálogo con El Cronista.

Además de buscar operar con el costo más bajo posible, una de las cuestiones que hacen al negocio de las low cost es que apuntan a rutas cortas, que no suelen estar explotadas por otras compañías. Otra es que operan en aeropuertos alternativos, donde los costos operativos y las tasas son menores. En la Argentina, los vuelos de Flybondi salen desde El Palomar.

Cómo las afecta la quita del piso tarifario

La decisión del Gobierno, que elimina la banda mínima tarifaria para los vuelos de cabotaje en pasajes adquiridos con más de 30 días de anticipación, fue aplaudida por Flybondi, la primera aerolínea low cost que comenzó a operar en el país, y Norwegian Air Argentina, la próxima en hacerlo.

La eliminación de este piso tarifario le permitirá a las aerolíneas desarrollar agresivas campañas de marketing y aumentar sus ventas. “La expectativa es que ocurra como sucede en Europa, donde se venden mil asientos a un euro”, indicaron desde Promociones Aéreas.

La condición para que los pasajeros puedan encontrar pasajes más baratos es que sean vuelos de cabotaje (nacionales), que la compra sea por el vuelo ida y vuelta, y que el ticket se compre con 30 días de anticipación a la fecha de vuelo.

Fuente: El Cronista