03/07/18

Postergan por tercera vez la mayor compra de trenes

Una licitación por US$ 2.800 millones prevista para junio pasó a octubre. Tampoco avanza un PPP para conectar líneas.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tras salir de una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, hace dos semanas. Foto: Néstor García.

En septiembre de 2017, el Gobierno lanzó una licitación para la "mayor compra de trenes de la historia". Se suponía que era una adquisición de 169 unidades eléctricas múltiples por un valor de US$ 2.800 millones. Una decena de empresas internacionales mostraron interés. Sin embargo, la presentación de las ofertas se hará recién el 11 de octubre. Es decir que -a un año de lanzada la compulsa- todavía no habrá resultados.

El ambicioso proyecto de renovar la flota de trenes -con más de 1.500 nuevos coches- sufrió así la tercera postergación. El plazo inicial para presentar las ofertas era el 12 de junio. Luego, se modificó ese cronograma para el 10 de julio. Ahora, hay una nueva postergación para el 11 de octubre.

Entre los postulantes en venderles trenes al Gobierno, existen sensaciones mixtas. Hay algunos que están dispuestos a esperar lo que sea con tal de ganar. Hay otros que se están impacientando, porque creen que el ministerio de Transporte --a cargo de Guillermo Dietrich- no posee el dinero para la operación. Varios consorcios aseguraron a este diario que ya presentaron todas las garantías técnicas y están en condiciones de ofertar. Pero creen que el Gobierno argentino no quiere receptar aún las ofertas.

Para venderle trenes extranjeros al ministerio de Transporte, la licitación contempla la integración de algunas partes locales. Los consorcios con mayor componente de producción nacional mejorarían sus chances, según se anunció en su momento.

La adquisición de trenes también era un paso previo para activar la red de expresos regionales (RER). Esa obra que se iba a realizar a través del programa de financiamiento PPP viene demorada, con un incumplimiento del cronograma oficial.

Según el ministerio de Transporte, en junio se iba a realizar la publicación del llamado a licitación y sus pliegos en la web de esa cartera y la Subsecretaría de Participación Público-Privada. Eso no sucedió durante el mes que pasó. Lo único que se pueden ver son pre pliegos.

En el Gobierno hablan de "ajustes técnicos" para justificar las demoras. El retraso inicial es para la primera licitación de la red de expresos regionales. Se trata de la construcción de la central Roca -en Constitución- y casi 5 kilómetros de túneles bajo la 9 de julio, con una inversión de US$ 1.060 millones.

En el PPP de los trenes también está involucrado el ministerio de Hacienda.

Fuente: Clarín