10/07/18

Legisladores catamarqueños quieren que el Congreso avale el corredor bioceánico

Los cinco representantes de Catamarca en la Cámara de Diputados nacional firmaron un proyecto conjunto para que el Congreso declare de su interés el memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de la provincia, autoridades nacionales y representantes de China y Chile para la realización del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro.

El proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario establece la recuperación de la red ferroviaria del ramal Belgrano Cargas y la conexión con los puertos de aguas profundas ubicados en la región de Atacama en Chile. Esta vinculación se realizará a través del paso fronterizo de San Francisco, ubicado en la provincia de Catamarca.

Pero el corredor es también de especial importancia para la región conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, ya que le permitiría una salida al Pacífico y a los mercados asiáticos.

Según publicó el diario El Ancasti, el proyecto fue firmado por Gustavo Saadi, Silvana Ginocchio, Verónica Mercado, Orieta Vera y Eduardo Brizuela del Moral, integrantes de tres bloques distintos, y la iniciativa solicita que la Cámara declare de interés el memorándum firmado con Chile y con China y que el Poder Ejecutivo Nacional declare de interés nacional el proyecto y promueva las acciones que estén a su alcance para la concreción del Corredor.

A través del Decreto 628/2018 el Gobierno estableció los alcances del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) que tendrá a su cargo el otorgamiento de garantías totales o parciales, a ...

El pedido se encuadra en el contexto actual en donde el Gobierno ya dejó en claro que no habrá financiamiento para nuevas obras y que cualquier medidas que quieran llevar adelante los distritos lo deberán financiar con el Tesoro provincial

Catamarca quiere hacer valer la carta de intención firmada con representantes del gobierno chino (que son los que financiarían la obra) para su ejecución, pero la respuesta de la Casa Rosada sigue siendo la misma.

Fuente: El Cronista