27/07/18

Latam operará desde Brasil el segundo vuelo a Malvinas

Será semanal y hará escala en una ciudad argentina, aún no definida, una vez por mes. Hoy hay un vuelo desde Chile que aterriza en Río Gallegos. En la Cancillería argentina no lo confirman.


Aeropuerto de Mount Pleasant, en Malvinas, Foto: Fernando Orden

El Gobierno de las Malvinas acaba de anunciar que eligió a la línea aérea Latam para proveer su tan reclamado segundo vuelo a Sudamérica. De acuerdo a un comunicado, el vuelo partirá desde San Pablo, Brasil, con una escala en una ciudad argentina. Sin embargo, los isleños, que se niegan a que esa parada sea en Buenos Aires, afirmaron que aún negocian ese destino intermedio.

Este jueves igual imperaba cierta confusión porque la Cancillería argentina no confirmó la información a diferencia de la parte británica e isleña.

"Las distintas propuestas presentadas tras las gestiones conjuntas que realizaron los gobiernos argentino y británico para identificar aerolíneas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay dispuestas a establecer una frecuencia regular adicional entre el continente y las Islas Malvinas, con escalas en un aeropuerto continental argentino de relevancia, aún son objeto de análisis por parte de las autoridades argentinas competentes", señaló un comunicado local.

"Una vez que la totalidad de las propuestas remitidas hayan sido debidamente evaluadas por el gobierno argentino desde el punto de vista de su viabilidad y conveniencia, se emitirán, en caso de ser efectivamente seleccionada una de ellas, las autorizaciones correspondientes, conforme el ordenamiento jurídico argentino y dentro de los acuerdos de servicios aéreos aplicables".

Por su parte, en un comunicado, LATAM Airlines Group confirmó que se ha presentado "oportunamente a la licitación convocada por los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido, con la intención de ofrecer un itinerario que complemente la operación actual hacia las Islas Malvinas". No obstante, informó que "al momento, LATAM no ha sido notificada de la definición y se encuentra a la espera del anuncio de las autoridades competentes".

Desde 1999, LATAM Airlines Chile ha operado vuelos a las Islas Malvinas de acuerdo a un decreto firmado ese año por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. LATAM opera un vuelo semanal entre Punta Arenas (Chile) y las Islas, además de realizar una escala mensual en Río Gallegos (Argentina).

Cualquier cambio en dicha ruta, ya sea sobre el trayecto, número de frecuencias o aeronave que opere, está sujeto al acuerdo de ambos gobiernos. De igual forma, un nuevo servicio a las Islas Malvinas está sujeto al acuerdo formal entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Latam es la misma aerolínea que ya provee el vuelo que sale desde Punta Arenas, en el sur chileno y llega Mount Pleasant todos los sábados. Este primer vuelo se firmó con los acuerdos británico-argentinos de 1999. Hace una escala en Río Gallegos de ida el segundo sábado de cada mes, y otra de regreso, el tercer sábado.

El comunicado emitido por las islas y al que tuvo acceso Clarín dice lo siguiente:

"Latam ha sido elegida por el Gobierno de las Islas Islas Falkland como el operador preferido para el segundo vuelo comercial entre las islas Falkland y Sudamérica (...)

(...) La aerolínea ha propuesto un vuelo de entre semana entre las Islas Falkland y San Pablo, en Brasil. negociaciones posteriores con Latam incluirán una escala una vez al mes en Argentina (...)

(...) funcionarios del Gobierno de las Islas Falkland continuarán debatiendo sobre las propuestas en las semanas por venir (...)

(...) Las propuestas de vuelo serán compartidas con el público antes de la decisión final del Consejo Ejecutivo (de las islas) en Septiembre de 2018".

Ni el gobierno de Argentina ni el del Reino Unido se han pronunciado al respecto, pese a que la política de vuelos fue convenida a nivel bilateral. Por lo general, los anuncios son efectuados primero en las islas, a la que Londres le ha concedido un derecho de autodeterminación, que Argentina no reconoce.

Este segundo vuelo ha sido muy buscado por los isleños. La conexión actual que tienen viene siendo insuficiente, si se tiene en cuenta que tienen semanalmente otro vuelo que va a Reino Unido, y que tiene muchos problemas: falta de plaza, ya que viajan también militares, es muy caro y presenta muchos problemas por cuestiones climáticas. La tradicional escala que hacían en el aeropuerto de isla Ascensión se ha visto reiteradamente afectada por cuestiones de pista.

Fuente: Clarín