25/07/18

Las tres claves del acuerdo entre Capex y Enap Sipetrol

El convenio entre Capex y Enap Sipetrol, por el cual la segunda empresa transfiere a la primera los derechos de concesión para explotar las áreas Pampa del Castillo y La Guitarra, contempla una serie de cambios en relación al contrato que había firmado la compañía chilena con la provincia de Chubut en el año 2015.


El convenio entre Capex y Enap Sipetrol, por el cual la segunda empresa transfiere a la primera los derechos de concesión para explotar las áreas Pampa del Castillo y La Guitarra, contempla una serie de cambios en relación al contrato que había firmado la compañía chilena con la provincia de Chubut en el año 2015, mejorando lo que tiene que ver con las proyecciones de inversión y eliminando una cláusula que habilitaba a suspender inversiones en caso de baja del precio del petróleo en el mercado internacional.

Según los aspectos destacados por el Ministerio de Hidrocarburos y la conducción de Petrominera al momento de fundamentar el nuevo acuerdo, las principales ventajas se resumen en tres grandes ejes:

1) Mayor inversión. En el Plan trienal en explotación para el desarrollo del área, la perforación de 3 pozos más por sobre los 32 pozos no realizados por la antigua operadora (Enap Sipetrol). Asimismo, está previsto adicionar 6 Work Over más a los 24 (veinticuatro) pozos pendientes, no cumplimentados por la anterior operadora. La inversión trianual ascenderá a U$$ 131,5 M (millones de dólares).

Plan de Exploración: perforación de 2 pozos más exploratorios para el año 2019, totalizando 4 pozos exploratorios en dos años.

Reparación de pozos: adiciona un equipo Work Over más para el año 2019. La inversión exploratoria prevista en dos años se proyecta en U$$12,4 M.

Con la incorporación de 1 equipo perforación, 2 Work Over y 1 Pulling se busca un plan de inversión continuo, un desarrollo masivo de la recuperación Secundaria (perforación Infill, conversión de pozos), además de nuevas obras de infraestructura en superficie. Una evaluación para un Piloto de recuperación Terciaria (con polímeros-geles). Esto traducirá en un incremental de la producción actual del yacimiento, superior a los 400 metros cúbicos día para el año 2020 (equivale a casi duplicar la producción, actualmente en 500 m.3/día).

2) Las inversiones comprometidas no dependen de valores de precios del petróleo, como se consignó en el contrato de 2015, que desactivaba las obligaciones de invertir cuando el precio neto recibido por las operadoras (es decir, una vez aplicados los descuentos por regalías e impuestos) no superase los 45 dólares.

3) Reducción de costos para Petrominera. Al reducir su participación accionaria, desde el 12% que había asumido en el contrato de 2015, al 5% según el nuevo contrato con Capex, la empresa provincial estatal deduce una deuda que había acumulado por más de 6 millones de dólares, ya que nunca pudo cubrir su participación accionaria en el contrato anterior, que comenzó a regir en coincidencia con la crisis internacional de precios.

Otros aspectos destacados por los impulsores del nuevo acuerdo se basan en el Programa de desarrollo de proveedores PyMEs locales y “Promoción y apoyo a la Inversión Productiva y Adquisición de Capital de Trabajo”. Esto incluye el desarrollo de tecnología y firma de acuerdos y convenios para el Uso de Patentes del Operador; capacitación del personal para profundizar el conocimiento contratistas, etc.

Fuente: Revista Petroquímica