25/07/18

Las 25 principales aerolíneas de carga aérea

FedEx lidera el grupo de las 25 principales aerolíneas de carga, mientras que Qatar es la mejor en cuanto a transporte de carga aérea pura.


FedEx siguió siendo, entre las 25 principales aerolíneas de carga, el operador de transporte de carga y paquetería aérea más activo del mundo en 2017, mientras que Emirates mantuvo su liderazgo en términos de carga pura a pesar de que Qatar Airways se acercó a su rival de Medio Oriente.

Como se esperaba, las últimas cifras del informe de Estadísticas del Transporte Aéreo Mundial de IATA muestran que la gran mayoría de los transportistas en la lista de las 25 principales aerolíneas registró un aumento en el tráfico de carga el año pasado, ya que el sector experimentó un auge en la demanda.

En general, los principales transportistas vieron un aumento de los FTK en el tráfico de carga de un 7,2% año a año.

FedEx volvió a ser el operador de carga más activo, ya que registró un aumento interanual del 7,2% en su tráfico de carga aérea. En los resultados de todo el año, el operador de carga express dijo que su desempeño había sido impulsado por la adquisición de TNT Express a mediados de 2016.

De cara al futuro, FedEx parece estar preparándose para un mayor crecimiento en sus volúmenes aéreos. A mediados del año pasado, realizó un pedido de 12 aviones cargueros Boeing 767 y 12 aviones B777, con un valor de precio de lista combinado de US$ 6,6 mil millones.

Los B777F se entregarán entre el año 2021 y el 2025 y los B767F entre el año 2020 y el 2022.

La segunda aerolínea más ocupada, y encabezando la lista de transportistas de carga pura, fue Emirates, que registró un aumento interanual de la demanda del 3.6%.

El crecimiento porcentual en la aerolínea fue uno de los más bajos de las 25 principales aerolíneas de carga, un reflejo de la demora en la llegada de nuevos aviones para la compañía y también de la desaceleración en el crecimiento de la demanda para los transportistas de Medio Oriente.

“Al no haber visto la fuerte demanda alcista de otras regiones en el primer semestre de 2017, la participación de los transportistas de Medio Oriente en la demanda mundial bajó por primera vez en 18 años”, dijo IATA en su resumen anual del mercado.

Otro operador de carga express ocupó el tercer escalón en el podio ya que UPS registró un aumento del 6% en el tráfico medido en FTK.

UPS comentó que su negocio interno en los EE. UU. se había beneficiado de los cambios estructurales en el mercado directo al consumidor, que registró un fuerte crecimiento en los envíos aéreos al “día siguiente” ya que los consumidores seleccionaron opciones de entrega más rápidas.

Al igual que FedEx, UPS se está preparando para una futura expansión; en febrero del año pasado, la empresa ordenó 14 aviones cargueros Boeing 747-8F adicionales y cuatro aviones B767F para proporcionar capacidad adicional en respuesta al crecimiento de la demanda. Esto se suma a un pedido de 14 B747F en 2016.

El siguiente en la lista es Qatar Airways, que registró la tercera tasa de crecimiento más alta de cualquier aerolínea. La aerolínea en de Medio Oriente vio que el tráfico de carga en 2017 aumentó un 19,3% interanual.

A continuación un listado de las 25 principales compañías aéreas de carga según IATA:

Federal Express (FedEx)

Emirates

United Parcel Service (UPS)

Qatar Airways

Cathay Pacific Airways

Korean Air

Cargolux

Lufthansa

Air China

Singapore Airlines

China Southern Airlines

China Airlines

AirBridgeCargo Airlines

All Nippon Airways

Turkish Airlines

Atlas Air

Polar Air Cargo

British Airways

Etihad Airways

United Airlines

Asiana Airlines

American Airlines

Air France

EVA Air

KLM

Con información de IATA y Air Cargo News

Fuente: RMF