27/07/18

Lanzan nuevas líneas de crédito para la compra de camiones y colectivos por $ 2.000 millones

Luego de los reclamos de las cámaras de transporte, el Gobierno anunció una nueva línea de crédito para la compra de camiones y colectivos de fabricación nacional por $ 2.000 millones.


Con el objetivo de "apuntalar la producción y mejorar la competitividad y eficiencia del transporte de carga y pasajeros", los titulares de las carteras de Transporte Guillermo Dietrich, y de Producción Dante Sica, citaron a la prensa en el Ministerio de Hacienda, donde dieron a conocer los detalles del financiamiento, que estará disponible a partir de este viernes.

"Estos nuevos créditos van a dar previsibilidad", destacó Dietrich al señalar que contarán con una tasa final de entre 18% para los préstamos prendarios y 21% para leasing. Asimismo, las nuevas líneas serán canalizadas a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En una rueda de prensa de la que participó ámbito.com, ambos funcionarios destacaron que además de la renovación de las flotas, este tipo de crédito permitirá "generar empleo". En este marco, remarcaron que cuentan con el beneplácito de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Consultados acerca de la postura del sindicato de Camioneros, Dietrich descartó una posible "resistencia", desdramatizando el conflicto que lleva adelante el gremio conducido por Hugo Moyano con el Gobierno, tras la millonaria multa que intenta cobrar el ministro de Trabajo Jorge Triaca, por considerar que violaron la conciliación obligatoria.

Camiones

Esta línea contempla la compra de vehículos, acoplados, semirremolques y bitrenes nuevos de origen nacional. El cupo será de $500 millones, con un máximo a subsidiar de $10 millones por empresa o grupo, y los préstamos podrán financiar hasta el 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta el 100% en leasing, IVA incluido.

La tasa final de los prendarios es de 18% y para leasing del 21%. En ambos casos, incluye un 4% de bonificación aportado por el Ministerio de Producción y 5% por parte de los fabricantes.

Los fabricantes contemplados por la nueva herramienta de financiamiento son para los camiones Agrale, IVECO y Mercedes Benz. En el caso de los acoplados, semirremolques y bitrenes empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y semirremolques (CAFAS).

Colectivos

En tanto, los créditos para la compra de colectivos, permiten adquirir vehículos nuevos con carrocería nacional, con un cupo de $1.500 millones y un monto máximo a subsidiar por empresa o grupo de $20 millones.

También en este caso, se podrá financiar hasta el 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta el 100% en leasing IVA incluido. La tasa final de los prendarios es de 18% y de leasing de 21%, que incluye un 2% de bonificación del Ministerio de Producción, otro 2% aportado por el Ministerio de Transporte y un 5% por parte de los fabricantes.

En el caso de la línea para colectivos, y además de los mecanismos tradicionales de garantía, también podrá usarse la Cesión de SUBE. "Esto le va a permitir a empresas pequeñas acceder a un flujo de crédito que de otra manera no podrían", argumentó Dietrich.

El plazo, es de 60 meses sin período de gracia, y el acceso a los préstamos es de manera directa a través de los fabricantes y su red de concesionarios. Los requisitos para la compra de camiones, acoplados, semirremolques y bitrenes: que sean de origen nacional y que tengan certificado ruta. Para la compra de colectivos, que sean carrocerías nacionales y que cuenten con piso bajo y motor trasero.

Fuente: Ámbito