25/07/18

En plan de bajar costos en aeropuertos, el Gobierno abrirá la competencia a Intercargo

El plan incluye una reducción de tasas a vuelos del exterior, anticipó el titular de la ANAC. Tasas de El Palomar serán hasta 60% menores a Ezeiza o Aeroparque


El Gobierno está implementando diversas medidas para reducir el costo de las tasas aeroportuarias internacionales, que son tildadas por compañías aéreas como "altas" en el contexto mundial.

Ayer, frenó un aumento fijado en dos tasas internacionales para el segundo semestre, medida que se suma a la reducción del valor que cobra Intercargo (que ofrece servicio de rampa en aeropuertos) a vuelos también internacionales a principios de julio.

En diálogo con El Cronista, Tomás Insausti, titular de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), explicó que evalúan diferentes alternativas. "Hace unas semanas bajamos la tasa internacional que cobra Intercargo. Se está trabajando para que haya más empresas de ground handling (servicio de rampas) operando a futuro, para abaratar costos", anticipó.

Así, el Gobierno prevé abrir la competencia a este servicio, que opera en forma exclusiva Intercargo, una empresa 100% estatal,en los principales aeropuertos del país. Se trata del servicio de mangas, acarreo de aeronaves, traslado de pasajeros del avión a la terminal y carga de equipajes, entre otros.

Insausti no quiso dar mayores precisiones sobre este proyecto. Intercargo tiene un contrato de concesión como prestador exclusivo de servicio de rampa por 20 años en aeropuertos del país, que cuentan desde su firma por el Ministerio de Defensa, en abril de 1990. Es decir, vencería en abril de 2020. En 2010, además, se estableció que el contrato sería renovado en forma automática "por períodos de diez años, salvo comunicación fehaciente en contrario con una anticipación no menor de un año". Por el momento, el funcionario aclaró que es un proyecto "a futuro", sin dar mayores detalles.

Para reducir las tasas aeroportuarias, la ANAC publicó en el Boletín Oficial el 2 de julio pasado la resolución 423/2018, que fija un nuevo cuadro tarifario de Intercago para vuelos internacionales, con valores un 3% más bajos en dólares que los previos.

Además, la ANAC publicó ayer la resolución 530/2018, por la cual frenó durante el segundo semestre el aumento previsto de 2% en las tasas de "protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al aterrizaje" para vuelos internacionales. La medida podría volver a extenderse en 2019.

"Como cualquier aumento de tasas, se traslada en forma directa al valor de pasajes. Las aéreas enfrentan la suba del petróleo, que impacta en un 30% del costo total. Suspendemos esos aumentos para ayudar a las aéreas en un contexto difícil y priorizar y alentar la conectividad", explicó Insausti.

El titular de la ANAC destacó que los vuelos internacionales operan con alta ocupación durante vacaciones de invierno, mayor al año pasado. "Con el dólar alto, queremos dar mayores incentivos para que más gente venga a la Argentina. Ayudar de algún modo en un contexto internacional difícil", explicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de agregar una tasa regional más baja que la internacional, Insausti explicó que "está en estudio". "Evaluamos una tasa regional disminuida para nuevas rutas, a nuevos destinos no cubiertos", explicó.

El Palomar, con baja tasa

El Palomar comenzaría a operar como aeropuerto internacional en noviembre. La ANAC ya fijó la tasa que se cobrará a vuelos internacionales. "Si se compara con Aeroparque o Ezeiza, El Palomar funcionará con una tasa de 40% a 60% más baja, porque se trata de un aeropuerto low cost. Así, por ejemplo, un vuelo entre Santiago de Chile y El Palomar puede ser un 11,5% más barato que a Aeroparque", destacó Insausti.

El Palomar, por tratarse de una alternativa low cost, no cuenta con mangas para ascenso y descenso de pasajeros ni micros de traslado a la terminal, se hace a pié; tampoco requiere acarreo de aeronaves. Por eso, Intercargo no opera en esa terminal; así, la tasa resulta más baja, al haber menores servicios.

A partir de noviembre Flybondi y la chilena Jet Smart comenzarían a operar desde ahí vuelos internacionales (ver recuadro aparte).

Las tasas domésticas no están en cuestión, ya que son mucho más bajas que las internacionales.

Insausti destacó que en el país el sector aerocomercial se financia con tasas propias; de ahí que se evalúa en cada caso qué reducir y en qué medida, sin afectar la financiación. "Estamos invirtiendo u$s 1400 millones en modernización de aeropuertos y u$s 200 millones en equipos de aeronavegación; las tasas nos permite mejorar la infraestructura y la seguridad", destacó el titular de la ANAC.

Fuente: El Cronista