05/07/18

El renovado Belgrano Cargas aumentará 140% el volumen transportado

Lo afirmó Macri en Charata, Chaco, al inaugurar los primeros 500 kilómetros de vías nuevas del ramal. Apenas 5% de las cargas de granos del NOA van por ferrocarril


El Presidente Mauricio Macri anunció que el año que viene el ferrocarril Belgrano Cargas transportará más de 6 millones de toneladas de productos. Lo hizo al inaugurar los primeros 500 kilómetros de vías nuevas en Charata, Chaco, que se enmarcan en el plan oficial de incentivo al transporte por ferrocarril. De cumplirse el pronóstico, sería un 140% de crecimiento respecto a lo transportado en 2015 cuando asumió la nueva administración.

"Cuando se estatizó en el gobierno anterior el Belgrano Cargas transportaba 6 millones de toneladas en 2010. Cuando se fueron y nos entregaron el ferrocarril transportaba nada más que 2,5 millones de toneladas. Eso no se puede hacer", se quejó el mandatario que resaltó que en dos años y medio ya se alcanzó un nivel de 5,5 millones de toneladas.

El ramal resulta fundamental para las producciones agropecuarias del norte del país. Conecta de manera directa a las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, por donde se exporta el 80% de la producción de granos, harinas y aceites del país. Según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), tomados de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en 2017 creció la participación en las cargas ferroviarias de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, que maneja el Belgrano Cargas, al 16% desde un 13% en 2016: transportó 458.000 toneladas más que en 2016. Las líneas que aumentaron sus cargas fueron Ferrosur Roca (operador privado) y las estatales San Martín, Urquiza y Belgrano. Sin embargo, la carga total transportada por ferrocarril disminuyó un 1,5%, en tanto que la caída en toneladas-kilómetro fue de 2%.

En el caso del Cargas, en términos absolutos, la línea San Martín transportó 1,5 millón de toneladas, mientras que la Belgrano 1,2 millón y la Urquiza 190.000 toneladas. Entre las tres alcanzaron unas 3 millones de toneladas, que llegarían a 5,5 millones para este año, según las declaraciones de Macri.

"Es relevante este plan de bajar los costos de transporte del norte argentino; estos oscilan en la actualidad entre u$s 50 y u$s 60 la tonelada según las distancias, lo cual desalienta la producción de esa zona", destacó Julio Calzada, Director de Estudios Económicos de la BCR. Según comentó, para mediados del año próximo la zona podría llegar a contar con servicios ferroviarios "óptimos" en tiempo y forma.

"Esto representará un gran avance para los productores. Hoy apenas el 5% de las cargas granarias de esa área llegan por ferrocarril al Gran Rosario", afirmó.

Macri destacó que el tren ya redujo sus tiempos de viaje en 10 días de Salta a Rosario: el tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, a Timbúes hoy se completa en 8 días mientras que en 2015 se tardaban 18. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2. El objetivo final pasa por renovar 1593 kilómetros de vías, en un plazo de 38 meses.

La primera etapa se extiende por Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, mientras que la segunda comprende 361 kilómetros en Salta y Santa Fe, y la tercera consta de dos partes: una ya adjudicada de 220 kilómetros y otra en proceso licitatorio de 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán. "Entre enero y mayo la línea Belgrano acumuló 680.107 toneladas de carga transportada, lo que significó un récord histórico", informaron desde Transporte.

Fuente: Cronista