25/07/18

El Gobierno niega que analice un ajuste feroz a la Patagonia: "Se mantiene el subsidio al gas"

En el ministerio de Frigerio aseguran que no tienen en carpeta eliminar subsidios por $100 mil millones.


El secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, en una reunión con ministros de Economía del interior.

En el Gobierno salieron a negar que estudien eliminar los subsidios por zona desfavorable a la Patagonia -lo que implicaría un recorte de 100 mil millones de pesos- y calificaron a esa versión como un "rumor alarmista" que difundieron los gobernadores de las provincias del sur.

La polémica se produjo porque desde el gobierno de Chubut -el único que hasta ahora tuvo una reunión bilateral y no en grupo como el resto de los funcionarios provinciales que pasaron por la Rosada- aseguraron que de los 300 mil millones de pesos que recortará la Nación, un tercio correspondería a la Patagonia.

El encargado encender la mecha fue el ministro de Economía chubutense, Alejandro Garzonio, luego de reunirse con el equipo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Nos vinimos muy preocupados por el informe que recibimos del ministro, que claramente nos dijo que de los 300 mil millones de pesos que se van a recortar, un tercio será en la Patagonia", sintetizó el funcionario de Mariano Arcioni.

La versión generó revuelo entre otros gobernadores, que incluso empezaron a tantear el armado de un "bloque patagónico" para pelear contra lo que consideran un "ajuste bestial". Sin embargo, desde la cartera del Interior descartaron que ese tema haya sido presentado como una propuesta.

Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y encargado de negociar con los gobernadores, aseguró a LPO que lo que se planteó en la reunión fue la necesidad de llegar el año próximo al 1,3% del déficit -en línea con el acuerdo con el FMI- lo que requiere de un "esfuerzo de ambas partes", en referencia a Nación y Provincias.

"Desde que llegamos al Gobierno empezamos a dar más recursos a las provincias de lo que se daba antes -ahora estamos cerca del 35%- y debemos llegar a un consenso con todas las provincias para que haya un acuerdo y logremos bajar el déficit para llegar al equilibrio, en línea con lo que ya veníamos charlando para el Consenso Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal", señaló el funcionario a este medio.

En ese sentido, desmintió haber hablado de eliminar los beneficios que hoy tiene la Patagonia, mientras que remarcó que en la cartera de Frigerio entienden que el subsidio al gas es particularmente sensible. "No pensamos afectar a la Patagonia con eso, hablamos de subsidios en general pero no del subsidio al gas", aseguró.

En la Patagonia hablan de un ajuste de 100 mil millones y arman un bloque de gobernadores

Si bien LPO reveló en su momento que al inicio de las negociaciones en efecto la Casa Rosada tanteó la posibilidad de un drástico recorte a las ayudas a la Patagonia -se habló incluso de 140 mil millones-, esto fue descartado y la semana pasada Macri aceptó que del monto global, la Nación se hiciera cargo de bajar el 66% de los 300 mil millones.

En la Nación repiten que los gobernadores están recibiendo desde hace dos años y medio muchos más recursos automáticos por los acuerdos de coparticpación de devolución del 15% que antes retenía Anses y por los fondos de compensación firmados en el Pacto Fiscal. Por eso, reiteran la necesidad de ajustarse pero aseguran que la quita de todos los beneficios a la Patagonia debió ser una "suposición" de los gobernadores que están "a la defensiva" de que puedan ocurrir recortes en ese sentido.

"Pedimos un esfuerzo compartido, que asuman más responsabilidades y competencias", explicaron a LPO y hablaron también de la "ayuda especial" que se le dio a Chubut durante estos años para que pueda "acomodar" sus cuentas.

Por eso, dicen que las declaraciones de Arcioni fueron "alarmistas" y les bajaron el tono. Incluso recordaron que "ni siquiera participó de la reunión con los funcionarios del Interior, sino que mandó a Garzonio y a otros funcionarios de segunda línea.

"Lo único que hay, que firmaron todos los gobernadores en el Pacto Fiscal, son modificaciones graduales para las jubilaciones de privilegio en la Patagonia. Pero eso está en la ley y lo firmó Arcioni y todos los gobernadores patagónicos", explicaron desde la Rosada a LPO y descartaron de modo contundente tener en carpeta una propuesta para cortar todos los beneficios a la Patagonia.

En la misma línea, desmintieron haber apuntado directamente a los puertos patagónicos y subsidios al gas. "Se plantearon diferentes escenarios, el ministerio abrió los números y se les pidió que trabajen en una propuesta", relataron en referencia a la reunión de los funcionarios chubutenses y Frigerio.

En la Rosada explican que no tienen mayoría en ninguna Cámara como para imponer una medida de este tipo y aseguran que están "trabajando" con todas las provincias para llegar a un consenso y presentar una propuesta conjunta de cara a la discusión del presupuesto 2019 en el Congreso.

Fuente: LPO