25/07/18

Dos concesiones viales más de PPP, cerca de ser firmadas

Son las que obtuvo el grupo de Eurnekian. Sería el jueves, pero el Gobierno no lo confirmó.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Desde sus albores, la relación pública entre el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el empresario, Eduardo Eurnekian, ha sido algo espinosa. El funcionario, antes de asumir en esa cartera, fue a invitado a una exposición de la Cámara Argentina de la Construcción y allí criticó una ruta administrada por el grupo empresario de Eurnekian. Un nuevo capítulo de esos desacuerdos parece estar tejiéndose en estos días, con el anuncio de la firma de dos convenios viales a través del financiamiento público-privado (PPP).

Entre las constructoras que participan en este proceso se comenta que mañana (jueves), se firmarán dos concesiones más. Son los contratos de los corredores E y F. En ambos casos, el ganador es un grupo encabezado por Helport (de Eurnekian), Panedile, Eleprint y la española Copasa. En ese consorcio hay optimismo de cara a la firma de convenios, que estiman para el jueves entre la media mañana y mediodía.

En Vialidad Nacional, que lleva adelante este proceso, contestaron que la firma de contratos "no está confirmada aún".

Helport y sus socios ofertaron desembolsar US$ 1.010 millones por el corredor E, mientras que su propuesta es desarrollar el corredor F por US$ 722. En ambos casos, se trató de la propuesta más baja, según se detalla en las propuestas económicas comunicadas por Vialidad Nacional.

Tras la crisis cambiaria local, varios financistas internacionales que estaban dispuestos a participar de los PPP viales empezaron a dudar. Eurnekian cuenta con el respaldo de los estadounidenses UBS y Bank of America más el local Banco Galicia.

El optimismo del grupo empresarial contrasta con el silencio oficial sobre los contratos. Puede ser una diferencia más entre Eurnekian y Dietrich. Ambos ya conversaron sobre algunos desacuerdos en el pasado.

El corredor E comprende 390 kilómetros entre Buenos Aires y Santa Fe, mientras que el tramo denominado F abarca 635 kilómetros entre Santa Fe y Córdoba.

El viernes pasado, el ministro Dietrich rubricó los papeles correspondientes a los corredores A y C. La convocatoria a los empresarios se realizó la noche anterior. Entre las empresas que participan del proceso había cierta sorpresa. Los primeros firmantes de las concesiones viales fueron Cartellone (corredor C) y Paolini-Vial Agro (corredor A).

En caso que Eurnekian termine obteniendo el visto bueno oficial, quedarían dos concesiones más a la espera de los contratos finales. Se trata de los corredores B - cuyo adjudicatario es un consorcio encabezado por China Construction America- y Sur, donde están anotados Rovella Carranza, JCR y Mota-Engil.

En esta etapa del proyecto de "red y autopistas seguras", los concesionarios deben realizar las obras principales entre este año y 2022. Después de terminada la construcción, está previsto que se encarguen del mantenimiento entre 2022 y 2033. El período de repago abarca una docena de años y arranca en 2021, según Vialidad.

Fuente: Clarín