13/07/18

Desabastecimiento: Iguacel prometió analizar denuncias de las estaciones de servicio

Se encontró con las autoridades de la cámara que representa a dueños de estaciones de servicio. Plantearon su preocupación por los cupos a la venta de combustibles líquidos


"Déjenme pensar que voy a hacer", les dijo el ministro a los estacioneros

El ministro de Energía, Javier Iguacel, se encontró ayer a la tarde con los directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) para hablar, entre otros temas, del desabastecimiento de combustibles que afecta a las estaciones blancas del interior del país y, en algunos casos, también a surtidores de bandera.

Fue el primer encuentro del flamante ministro con Carlos Gold, presidente de Cecha. Los dueños de las estaciones de servicio son la punta extrema de la cadena petrolera, con una rentabilidad que negocian en torno al 8-10% con YPF, que les da el combustible en consignación.

El fantasma del desabastecimiento y los cupos que aplican las refinadoras a las estaciones que no son de su propia marca preocupan a los estacioneros. En el interior del país, lejos de los flashes y el impacto mediático que se produce en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, las petroleras aplicaron cupos puntuales a la provisión de naftas y gasoil. Como las refinadoras compran el crudo a u$s 68 por barril a los productores y tienen escaso margen para trasladar a la comercialización, que vende los combustibles a aproximadamente un 75% de su valor real, ajustan por volumen.

"No es que exista un desabastecimiento en el sentido estricto del término. Hace unos meses las estaciones de Oil Combustibles sí tuvieron un claro caso de desabastecimiento, por el fin de la operación de la planta refinadora en San Lorenzo, Santa Fe. Pero desde hace un mes, en las estaciones blancas del interior, y desde hace unos días también en las de bandera, sucede que las refinadoras venden cierta cantidad de producto pre-fijado, y por encima de ese volumen lo comercializan a otro valor", explicaron desde Cecha.

Sangría de equipo

Desde la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía, a su reemplazante, Javier Iguacel, se le sigue desarmando el equipo. El miércoles, el flamante ministro presentó a José Astolfi como el nuevo subsecretario de Hidrocarburos, que asumirá en lugar de Marcos Pourteau, quien presentó su renuncia en el final de la semana pasada.

Según trascendió, Iguacel buscará ascender de nuevo el rango a una Secretaría de Hidrocarburos, que había sido bajada de categoría en la reestructuración de gabinete del año pasado, como una forma de ahorro público. Pourteau era el subsecretario de Exploración y Producción de la secretaría que condujo hasta abril pasado José Luis Sureda.

Astolfi tiene una buena relación con Nicolás Gadano, experto petrolero y actual jefe de asesores del Ministerio de Hacienda.

Fuente: El Cronista