05/07/18

De Plaza de Mayo al aeropuerto de Ezeiza en una hora y por menos de 20 pesos

La línea 8 de colectivo lanzó esta semana un servicio semi-rápido por un costo de $ 19,70. Antes demoraba más de dos horas recorrer el mismo trayecto.


Línea 8 de colectivo. Va de Plaza de Mayo a Ezeiza, tarda una hora y el boleto no llega a $ 20.

Ante la falta de alternativas rápidas y económicas para viajar del Centro porteño al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un nuevo servicio de colectivo de línea ofrece realizar el trayecto en una hora y por tan sólo $ 19,70.

Se trata de la línea 8, que ya realizaba ese mismo recorrido pero con una demora de casi dos horas y media y que ahora ofrecen un servicio "semi-rápido" que utiliza el Metrobus y luego la autopista, con paradas en Congreso, Plaza de Mayo, Constitución, Riccheri y Escalada, Mercado Central, Puente 12 y Barrio Uno, de Ezeiza. Para el servicio cuentan "con coches nuevos, equipados con aire acondicionado pero sin un espacio especial ni baulera para transportar equipaje de gran tamaño", explica Cristian Pizzio, jefe de Personal de la línea 8.

"Son servicios de línea, no de larga distancia, lo ideal es que el equipaje no le quite el lugar a otro pasajero", aclara Pizzio.

La nuevo prestación de Plaza de Mayo a Ezeiza de la Línea 8 comenzó a circular esta semana y funciona de lunes a viernes, de 7 a 21, con frecuencias de media hora. Desde Ezeiza, el primer colectivo sale a las 6 de la mañana y el último a las 21. Desde Plaza de Mayo, el horario es a partir de las 7. En Ezeiza, los colectivos ingresan hasta el aeropuerto y tienen parada frente al espigón de Aerolíneas Argentinas.

"La idea surgió por pedido de la gente. Se comunicaban con nosotros para solicitar un servicio semi rápido ya que las personas que tienen que ir a trabajar al Centro o los empleados del aeropuerto tardaban más de dos horas en llegar. Y las otras opciones resultan muy costosas: taxis, combis, remises... Somos la única línea que va del Centro a Ezeiza por eso recibíamos tantos llamados, hasta de turistas, solicitando este nuevo servicio que, por ahora, será de lunes a viernes. Si la demanda crece quizás la empresa pueda ampliarlo a los fines de semana", explica Cristian Pizzio.

Viajar del Centro a Ezeiza en taxi cuesta $650, los peajes se cobran aparte. En remis, por encima de los $1.000. Manuel Tienda León es la única empresa de buses que hace el recorrido y cuesta $290 con salida desde Retiro o $310 con salida desde Aeroparque. También se puede optar por utilizar el propio auto y dejarlo en el estacionamiento del aeropuerto hasta 30 días por $1.590, un valor similar al precio de un taxi ida y vuelta a Capital.

A comienzos de este año, el ministerio de Transporte dio de baja el sistema de transporte estatal ArBus, que ofrecía micros desde Aeroparque a Ezeiza, con tarifas accesibles y la posibilidad de pagar con la tarjeta Sube. Desde el Ministerio de Transporte, argumentaron que el servicio tenía un déficit de $20 millones anuales y que sólo el 3% de todas las personas que llegaban al aeropuerto usaban un servicio de este tipo. Del 3% antes mencionado, sólo el 25% utilizaba ArBus, es decir, de 35 asientos que tiene cada vehículo, el promedio de ocupación por viaje era de 7 asientos.

Fuente: Clarín