02/07/18

Bariloche sumará 170 frecuencias este invierno

El ministro de Transporte presentó en esa ciudad los nuevos aviones de Aerolíneas.


Aerolíneas llegará a Bariloche con nuevos aviones.

Bariloche (corresponsal).- Días antes del arranque de una temporada invernal que promete lograr un récord de turistas, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich estuvo en la ciudad para presentar los nuevos aviones adquiridos por Aerolíneas Argentinas, los Boeing 737-MAX. Lo acompañó el presidente de la empresa, Mario Dell’Acqua. A ellos se sumó el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck. Entre ambos no dejaron pasar la oportunidad para deslizar críticas a la gestión del gobierno kirchnerista en materia de transporte. “Faltaba una visión federal”, “demoraron 30 años en pavimentar 300 kilómetros”, puntualizó Dietrich. En tanto que Dell’Acqua subrayó que Bariloche tenía un “problema de conectividad” que finalmente resolvió esta administración.

“Faltaba una visión federal para el país. Había una visión muy Buenos Aires céntrica. El presidente Mauricio Macri lo planteó distinto. Por eso la Revolución de los Aviones. Este invierno habrá alrededor de 170 frecuencias a Bariloche”, arrancó Dietrich. “Nos hemos preparado para operar durante las crisis. El año pasado hubo una terrible nevada y este año trajimos las mejores barredoras del país, hicimos simulacros y tenemos un aeropuerto mejor preparado”, agregó refiriéndose a los miles de pasajeros que en 2017 quedaron varados en el aeropuerto por las tormentas blancas que impidieron operar al aeropuerto.

Al referirse a los avances de la Ruta 23, que une Bariloche con la Costa Atlántica, atravesando el desierto de la Línea Sur, marcó las diferencias de tiempo en la ejecución de obras. “Se tardaron 30 años en hacer 300 kilómetros. Nosotros estamos haciendo 300 kilómetros en 36 meses”, subrayó.

Entre 2016 y 2018 la aerolínea de bandera incorporó 24 aviones nuevos. La inversión total no fue informada pero a principios de año trascendió que el costo total alcanzaba los US$ 1.000 millones. La compañía sumó en los últimos dos años: 4 aviones Airbus 330 -200; 4 Embraer 190; 11 Boeing 737 – 800 y los 5 Boeing 737 – MAX. Estos últimos tienen un valor de mercado de unos US$ 100 millones, pera rara vez se paga este valor al contado. En general se utiliza herramienta de financiación como el leasing.

Dietrich y su gente viajaron especialmente hasta la cordillera en una de estas flamantes aeronaves que recibió el “bautismo” de agua en la pista. Según indicaron desde la compañía el modelo MAX consume un 14% menos de combustibles. “Otra de las características destacables de este modelo es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 14%, es decir 4.400.000 menos de kilogramos de CO2 emitidos al medio ambiente por año”, explicaron en un comunicado. Su “huella sonora” es un 40% inferior a otras aeronaves. La nueva serie de aviones se traduce en un ahorro de US$ 4.250.000 anual. “La flota de 83 aviones que posee la línea aérea de bandera se convierte en una de las más jóvenes de la región y la más moderna del país, con un promedio de antigüedad de 6,7 años”, señalaron.

“He visitado Bariloche más de 100 veces y he vivido aquí. Uno de los principales problemas que tenía la ciudad era la conectividad. Para esta temporada tendremos 100 mil asientos disponibles. También estarán las otras aerolíneas que compiten y cada uno será libre de elegir”, indicó Dell’Acqua, dejando caer otra crítica sutil para el gobierno anterior.

El gobernador Weretilneck recordó los duros seis meses entre 2011 y 2012 cuando el aeropuerto de Bariloche estuvo cerrado por las cenizas del volcán Puyehue. Hoy la realidad es muy diferente. Este invierno Aerolíneas Argentinas tendrá 81 frecuencias semanales en julio y 84 en agosto. En total la ciudad recibirá más de 170 frecuencias semanales se se suman las de Andes, Flybondi, Latam, entre otras. Los empresarios turísticos esperan unas 360 mil personas entre julio y agosto.

Fuente: Clarín