18/07/18

Autopistas porteñas: piden que el Ejecutivo implemente un TelePASE para las motos

Como ya no se puede abonar con SUBE, los motociclistas no tienen más descuentos.


Los motociclistas únicamente pueden pagar el peaje en efectivo.

Desde que, el 1° de julio, se canceló la alternativa de pagar los peajes con la tarjeta SUBE, los motociclistas se quedaron sin el descuento de 30% en las autopistas. Es que por razones técnicas, no tienen la posibilidad de sacar el TelePASE y sólo pueden pagar en efectivo. Por eso ahora desde Evolución presentaron una iniciativa en la Legislatura para que el Gobierno de la Ciudad estudie una manera de instalar el sistema en las motos que circulan por las autopistas porteñas.

El proyecto de declaración es impulsado por la diputada Patricia Vischi, con el objetivo de que el Gobierno porteño haga estudios de factibilidad para ver cómo implementar el TelePASE para las motos.

"A partir del 1° de julio se eliminó la posibilidad de pagar con tarjeta SUBE en la red concesionada de peajes y, por ende, a partir de ese momento solo se puede abonar mediante el pago en efectivo o con el sistema TelePASE", dicen los fundamentos del proyecto. Y enfatiza que los motociclistas se ven perjudicados porque "sólo se les permite el pago en efectivo”, lo que “implica una serie de movimientos físicos que no sólo hace que se pierda más tiempo, sino que también no pueden acceder a los beneficios del TelePASE y los consiguientes descuentos”.

Otro de los fundamentos de la iniciativa es que, en muchos casos, los motociclistas usan su vehículo para trabajar y que, al no acceder al TelePASE, no pueden ahorrar gastos.

Los propios motociclistas impulsan un petitorio para que les habiliten el sistema y, a través de la plataforma Change.org, ya juntaron más de 1.500 adhesiones.

Autopistas del Sol (Ausol), la concesionaria de la Panamericana, le encontró una solución al tema y anunció que mantiene los descuentos para los que circulan con motos, aunque pagan en efectivo. “Se les dio un beneficio exclusivo: cuentan con el mismo descuento que tenían con la SUBE”, anunciaron desde esa empresa.

De este modo, los motociclistas que circulen por la Panamericana tienen una rebaja del 30% en el horario “Promoción” (de 0 a 5 y de 22 a 24) y pagan $4,90 en vez de $7; del 10% en la hora ”Congestión” (de 7 a 9 y de 17 a 19), donde pagan $18,90 en vez de $21. En el horario “Pico” (de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20) pagan un 25% menos, $13,50 en vez de los $18 que deberían pagar sin el beneficio; y el resto del día, en horario “Valle”, la rebaja también es del 25%, por lo que deben abonar $9,75 (en vez de $13).

En Ausol también habían explicado que por cuestiones técnicas y de seguridad no es posible implementar el TelePASE para las motos.

“Estamos trabajando en el desarrollo e implementación de una alternativa tecnológica superadora”, indicaron. En el caso de los autos, para acceder a los descuentos que tenían con la SUBE deben adherirse al TelePASE con débito automático en tarjeta de crédito o mediante el sistema PIM (prepago a través del teléfono celular).

Fuente: Clarín