23/07/18

Argentina volverá a exportar gas a Chile a partir de octubre

Fue primicia de LPO. Chile aspira a contar con suministro de gas para su zona austral desde Vaca Muerta.


Argentina volverá a exportar gas natural a Chile por primera vez luego de más de una década, a partir del mes de octubre, como anticipó LPO. Así lo acordaron el ministro de Energía, Javier Iguacel, y su par trasandina, Susana Jiménez, en una reunión en Santiago de Chile.

Durante el encuentro bilateral, los ministros se comprometieron a darle prioridad a la integración energética entre ambos países, un paso que venían empujando desde la actividad privada y para el que se posicionó en primer lugar el empresario Eduardo Eurnekian, con gasoductos y producción del fluido en la Patagonia.

En la reunión de los ministros se confirmó la exportación de gas natural no convencional desde Argentina a partir de octubre de este año, desde Vaca Muerta hacia la región del Biobío. Además, se conversó el estado de la producción de gas no convencional en la Cuenca Austral y las eventuales exportaciones a la región de Magallanes

El problema, como reveló este medio, es la falta de infraestructura. Durante el gobierno de Néstor Kirchner los gasoductos que enviaban gas a Chile ser revirtieron y volverlos a poner en condiciones de exportar al país transandino demandará tiempo y dinero.

Por eso, ya hay pozos gasíferos que han cortado el suministro porque no hay infraestructura para despechar lo que producen. Se trata de un punto crítico para el desarrollo de Vaca Muerta, como la construcción de un tren que una el yacimiento con Bahía Blanca.

En la reunión en Chile, Iguacel y Jiménez también acordaron avanzar en estudios para identificar futuras líneas de interconexión eléctrica entre ambos países. Hoy sólo existe una línea de interconexión eléctrica entre Chile y Argentina, que une la subestación Andes en Mejillones con la subestación Cobos, en la provincia de Salta, en Argentina.

El foco del encuentro se centró en las medidas para implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

En el acuerdo se establece que estas operaciones podrán realizarse siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

La primicia de este protocolo es que permitirá operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural, sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético.

"La integración energética con Argentina significará enormes beneficios para ambos países como, por ejemplo, mayor seguridad y flexibilidad a nuestros sistemas, y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur", aseguró la ministra de Energía de Chile.

"Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo. En octubre vamos a volver a exportar gas a Chile luego de 11 años", agregó Iguacel.

"Una mayor integración en el intercambio de gas puede también ser una buena solución para abordar los problemas como la contaminación de las ciudades del centro-sur del país, dando más opciones para la matriz energética para calefacción en esa zona, donde hoy predomina la leña húmeda", explicó la ministra chilena.

"Vaca Muerta nos va a dar gas en mucha abundancia para que tanto los habitantes de Argentina como Chile disfruten de un gas mucho más barato, logrando una economía mucho más limpia, más verde, con menos contaminación", agregó Iguacel.

Fuente: LPO