15/06/18

YPF y Dapsa operarán la red de estaciones de Oil

Pagarán US$ 3 millones por el alquiler durante unos meses. Los surtidores se garantizan abastecimiento.


Estación de servicio Oil.

YPF y Dapsa se encargarán de suministrarle combustible a las estaciones de servicio que eran de Oil. Se confirmó que la oferta presentada por la petrolera fue avalada por la justicia y Dapsa (asociado con YPF para esta tarea) ya comenzó a avisarle a las estaciones que tendrán nafta para vender en los próximos meses.

El alquiler de la red de Oil será de alrededor de US$ 3 millones mensuales, y duraría entre dos y cuatro meses. Será un paso previo a la posterior venta de los activos de la petrolera de Cristóbal López.

Oil fue a la quiebra por el incumplimiento en el pago de un impuesto (ITC, de transferencia a los combustibles) por $ 8.000 millones. La firma argumentó que lo iba a desembolsar a través de un plan de facilidades acordado con la AFIP en tiempos de Ricardo Echegaray. La actual gestión del organismo recaudador elevó esa cifra, a la que agregó intereses y punitorios.

Las estaciones de Oil estaban casi a la deriva, sin abastecimiento garantizado. Dapsa será su proveedor y esta última recibirá petróleo de YPF. Los surtidores seguirán teniendo la bandera de Oil en el caso de la que ya operaban bajo esa marca. Para las "blancas" -sin marca-, no habrá cambios.

El precio de los combustibles aumentó un 5% en junio, para reflejar la devaluación del peso frente al dólar y la suba en los precios internacionales del petróleo crudo. La incógnita del sector es qué sucederá con los futuros incrementos. En la industria quieren subas para los próximos meses, pero el Gobierno piensa en aumentos jalonados y ya determinados hasta fines de año. En mayo, se firmó un "congelamiento" que no se pudo cumplir. Para estos meses había un entendimiento para que los productores le vendieran a los refinadores a un valor del petróleo crudo ya determinado de antemano.

Fuente: Clarín