15/06/18

Vuelven las ventas de gas hacia Chile

La Argentina comenzará a exportar gas natural a Chile antes de fin de año ya sin compromisos de reimportación, dijeron ayer los ministros de energía de ambos países, a medida que aumenta la producción del yacimiento no convencional Vaca Muerta.


Ambas naciones habían firmado previamente acuerdos que permitían la exportación de gas o electricidad en situaciones de emergencia, pero exigían que se reimportará una cantidad equivalente en un plazo de doce meses.

Empresas chilenas están en conversaciones para firmar contratos de importación y el primer envío de gas a través de Los Andes podría ocurrir en octubre o noviembre de este año, dijo la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez. El gas podría provenir tanto de la Cuenca Neuquina, hogar de Vaca Muerta, como de la Cuenca Austral en el sur de Argentina.

Las exportaciones sin restricciones marcarían un punto de inflexión en el comercio de energía en la región. Argentina fue alguna vez un importante proveedor de gas natural para Chile, pero desencadenó una crisis diplomática a mediados de la década del 2000 al cortar los envíos cuando sus propios suministros se agotaron.

La Argentina ocupa el primer lugar en reservas mundiales de gas de esquisto, pero sigue siendo un importador neto de energía. Desde que asumió en diciembre del 2015, el presidente Mauricio Macri ha intentado flexibilizar las normas laborales y aumentar la infraestructura para atraer inversiones.

El aumento de la producción de Vaca Muerta podría ayudar al país a exportar más de lo que importa hacia 2021, dijo el ministro Juan José Aranguren.

Fuente: El Cronista