11/06/18

Vaca Muerta dinamizó un grupo de WhatsApp, que conecta al sector energético, con alcance continental

Fucello es Country Manager de NCS Multistage. Gestiona 20 grupos de WhatsApp, uno de periodistas


Luciano Fucello bien podría ser el Ministro de Energía de la Nación. Pero lejos de definir políticas públicas, administra algo distinto que los fondos del Estado: gestiona 20 grupos de WhatsApp, que integran 4000 personas del sector en América latina. Chatean directivos, funcionarios, sindicalistas, consultores y periodistas, entre otros.

Nació hace 37 años en la localidad bonaerense de Pergamino y es el Country Manager de NCS Multistage, una empresa de servicios para la industria petrolera, enfocada en su totalidad a las operaciones no convencionales. Una parte de sus ratos libres lo utiliza para moderar los grupos de WhatsApp.

Luciano ideó junto a cuatro pares la web Contactos Energéticos, "la red de profesionales de la energía más grande de Latinoamérica", donde se llena el carnet de socio de estos selectos grupos, divididos en Petroleros, Renovables, Eléctricos y Mineros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Originalmente era mucho más modesto: a fines de 2012 se llamaban "Almuerzos Petroleros", encuentros en el Club Danés de la Ciudad de Buenos Aires. De a poco, empezaron a crecer y llegaron a juntar 40 personas, con las que armaron un grupo de WhatsApp y empezaron a compartir noticias por esa vía.

Hay pocas reglas tácitas. Fundamentalmente, Luciano se preocupa junto a Pablo Cariddi y Eduardo Zanardi por mantener el respeto y el marco "estrictamente profesional en todo momento", para que los grupos "no se transformen en los chats de mamis y papis" de los colegios. "No se mandan memes ni chistes ni opiniones partidarias, y al que hace eso lo sacamos. Se entendió bien la dinámica y eso nos diferencia de otros grupos", expone.

A partir de la crisis petrolera en 2014, cuenta Luciano que hubo un "punto de inflexión". "Los participantes buscaban un lugar para compartir todo lo que pasaba, esperaban noticias, comentarios técnicos. Y ahí empezamos a abrir las puertas a todos los profesionales, con una visión integral: trabajadores de finanzas, compras, técnicos y gerentes que pudieran compartir lo que hacen cotidianamente. Se discutió el tema de segmentar, pero ver lo que hace el otro es lo que nos enriquece", recuerda.

En la actualidad, los distintos grupos tienen en conjunto seis ingresos diarios y esperan llegar a 5000 participantes para fin de año y unos 10.000 a comienzos de 2020. Tienen una "segmentación mínima" entre periodistas, especialistas en Recursos Humanos y Relaciones Laborales e incluso entre presidentes de empresas. Los funcionarios también están incluidos, pero no opinan. Si bien no quieren monetizar esta idea, hay planes formales de conseguir patrocinadores y "agregar valor a lo que estamos haciendo, con resúmenes diarios o semanales y un canal de YouTube".

Los almuerzos petroleros se convirtieron ahora en grandes encuentros que llegaron al Interior y en el que se mezcla gente que no se conoce, con información que después aparece en presentaciones sectoriales.

Luciano dice que el desarrollo de Vaca Muerta dinamiza la actividad en los grupos, ya que incluso en la región países como Perú quieren imitar ese modelo de extracción en el futuro. Y cuenta una anécdota sobre el rol que tiene. "Tengo un amigo que es dueño de un bar y la clientela se acerca a hablarle solamente por eso. A mí muchos me cuentan cosas importantes. Si cambian de puesto, prefieren que lo anuncie yo a escribirlo ellos", se jacta.

Fuente: El Cronista