25/06/18

Remy deja Dow para sumarse a la petrolera de Miguel Galuccio

El presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, Gastón Remy, dejó el timón de Dow para embarcarse junto con Miguel Galuccio en el ambicioso plan de crecimiento que Vista Oil & Gas tiene en marcha en Vaca Muerta.


Gastón Remy. Será gerente general de Vista Oil & Gas Argentina

Luego de ofertar u$s 800 millones para adquirir activos estratégicos de Pampa Energía y Pluspetrol, Vista Oil & Gas sigue dando de qué hablar. La petrolera de capitales mexicanos que preside Miguel Galuccio le arrebató a Dow uno de sus principales directivos: Gastón Remy. De buena llegada al Gobierno nacional (el presidente Mauricio Macri suele citarlo como ejemplo a seguir ante el empresariado autóctono), el neuquino será nombrado gerente general de la firma en la Argentina. Egresado de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un máster de la Universidad de Columbia (Nueva York), Remy había ingresado a Dow en 2002. Desde entonces, desempeñó diversos cargos tanto en el medio local como en Estados Unidos y Brasil.Fue clave para que la compañía química concretara una inversión productiva por más de u$s 200 en su planta de Ingeniero White, en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), y también resultó partícipe directo de la alianza estratégica establecida con YPF para desarrollar los recursos no convencionales de El Orejano, en Vaca Muerta.Actual presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), Remy también es vicepresidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la República Argentina (AmCham) y vicepresidente primero del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El año pasado, al disertar en eventos como el Día de la Industria Química y Petroquímica y el 53º Coloquio de IDEA, el ejecutivo reflexionó sobre el momento de transición que viene atravesando el país y sobre el rol que deben jugar los empresarios en esta coyuntura. “Tenemos que ser agentes de la transformación que estamos viviendo. Es hora de emprender una búsqueda concreta y real, de no mirar el partido desde la tribuna, sino de jugarlo adentro de la cancha”, expresó Remy, anticipando su necesidad de afrontar otros desafíos y de asumir nuevos riesgos.

En expansión

Remy llega a una empresa joven (fue creada a mediados del año pasado), pero en pleno proceso de expansión. En efecto, Vista viene de cerrar la compra de activos de Pampa Energía y Pluspetrol por un valor de u$s 800 millones. Gracias a estas propiedades, la firma se convertirá en la quinta productora de petróleo en el país. Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Vista dio detalles del contrato suscripto al momento de la oferta pública inicial (OPI) por u$s 650 millones: el Grupo RiverStone Vista acordó adquirir 5 millones de acciones Serie A por un monto de u$s 50 millones, en tanto que otros inversores resolvieron comprar 10 millones de acciones Serie A por los restantes u$s 100 millones.

Así, la compañía se queda con el 99,68% del capital social de Petrolera Entre Lomas (PELSA) –que estaba en manos de Pampa– y el 100% del capital social de APCO International y de APCO Argentina (a cargo de Pluspetrol). Estos activos incluyen participaciones directas de un 100% en las concesiones de explotación Medanito y Jagüel, y de un 3,85% en las concesiones de explotación Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga. La petrolera accede, de este modo, a una producción de 27.500 barriles diarios de crudo equivalente y podrá manejar reservas probadas por 55,7 millones de barriles. ›|‹

Fuente: El Inversor Energético