29/06/18

Petroleras esperan poder aumentar los combustibles más del 3% en julio

Durante la semana que viene se producirá un incremento de los precios de naftas y gasoil en los surtidores. Por la devaluación, quieren subir más que lo pactado


Con el precio de los combustibles como tema central y un aumento que será de al menos el 3% en el transcurso de la próxima semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió ayer al presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Gutiérrez.

En un escueto comunicado oficial, Hacienda informó que el ministro coordinador del equipo económico del Gobierno recibió a Gutiérrez junto a Nicolás Gadano, titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera. Dujovne y Gutiérrez "compartieron la visión sobre la necesidad de avanzar hacia la consolidación de un sector energético competitivo, abierto, e integrado al mundo, que permita desarrollar el gran potencial de la industria, en particular con los hidrocarburos de Vaca Muerta. En ese marco, conversaron también sobre el plan de negocios de YPF para los próximos años, de gran relevancia teniendo en cuenta la importancia de YPF en el sector energético argentino, y la presencia del Estado en la composición accionaria de la empresa", se dijo oficialmente.

Aunque de ambos lados prefirieron guardar silencio, se supo que el precio del petróleo y sus derivados a nivel local fue uno de los temas de conversación. Según comentaron fuentes al tanto de la reunión, Gutiérrez fue con la idea de conseguir un poco más del 3% que se acordó aumentar en julio con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, a comienzos de este mes. Lo mismo buscan el resto de las empresas que refinan petróleo y venden naftas y gasoil en surtidores: presionar al Gobierno para lograr un incremento mayor al pactado hace unas semanas, cuando el dólar estaba a $ 25.

"Hay un evidente desacople respecto al precio internacional", comentaron en el sector. "La industria necesita un acuerdo lo más sustentable posible y que el Gobierno diga cómo quiere encarar este escenario", plantearon. Según entienden, el 3% de aumento acordado hace cuatro semanas ya se licuó por la devaluación de mitad de mes, que llevó al dólar de $ 25 a por encima de $ 28. Creen los petroleros que hay un desfasaje del 30% respecto al mundo y ya saben que no les será fácil recuperarlo.

Por esta situación, hubo casos particulares de desabastecimiento en el mercado mayorista. Incluso Trafigura, el mayor trader mundial de combustibles, paralizó su planta refinadora en Bahía Blanca. Fue la segunda empresa que paró una refinadora en lo que va del año; en febrero, por su deuda multimillonaria con el fisco, concluyeron las operaciones de Oil Combustibles en la localidad santafesina de San Lorenzo.

A todo esto, las petroleras esperan reunirse la semana que viene con el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, para definir los futuros incrementos de precios. Iguacel viajó esta semana a los Estados Unidos (ver aparte) y, luego, continuará con su agenda de encuentros con el sector.

Dujovne, por su parte, ya había recibido la semana pasada a Miguel Galuccio, presidente de Vista Oil & Gas y ex titular de YPF. Es una muestra más del ministro coordinador de que estará detrás de cada negociación sectorial.

Fuente: Cronista