12/06/18

Para Dujovne, las tarifas de los servicios públicos están atrasadas por la devaluación

Lo admitió en una reunión con economistas; no dio detalles sobre qué pasará con los servicios o los subsidios Crédito: Hacienda


El presidente Mauricio Macri vetó solo días atrás la ley aprobada por la oposición en el Congreso para frenar el aumento de las tarifas de los servicios públicos en medio de un cimbronazo cambiario que terminó con la Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el coordinador del equipo económico y ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , coincide con un diagnóstico que algunos privados ya habían deslizado por lo bajo en los últimos días: la devaluación dejó desactualizados los precios -hay componentes dolarizados- que los consumidores pagan por los servicios.

Así lo confirmó el ministro en una reunión con varios economistas de bancos extranjeros, según aseguraron a LA NACION dos de los siete presentes en el cónclave. No se trató de algo buscado por el ministro, que intentaba solo dar un briefing sobre el acuerdo presentado la semana pasada con el FMI, sino una respuesta a la consulta de uno de los economistas que estuvieron ayer entre las 16 y las 17 con Dujovne; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. No hubo, dijeron, precisiones sobre qué pasará con los subsidios o con las tarifas.

Por el lado de los bancos estuvieron Florencia Vázquez (BNP Paribas), Hernán García (Banco Galicia), Andrés Borensztein (BTG-Pactual), Daniel Chodos (CSFB), Celeste González (BBVA), Juan Carlos Barboza (Itaú) y Ricardo Dessy (Citibank).

Dujovne no dio precisiones sobre tasas, dólar o inflación. "Eso es trabajo del Banco Central", sobreactuó el ministro la independencia de la entidad monetaria, uno de los requerimientos del Fondo. "Se habló de temas fiscales, de lo que está en el acuerdo con el Fondo", explicó uno de los presentes. "Dijo que las metas para este año y 2019 son exigentes, pero que son simplemente una continuidad de las políticas actuales", agregó la fuente, y contó que el ministro señaló que habrá ahorros principalmente en las transferencias a provincias, los gastos en infraestructura y en subsidios. Dijo, no obstante, que la discusión con los gobernadores será más fácil que cuando se debatió el consenso fiscal y que parte de la obra pública se compensará con más participación público-privada (PPP).

"Afirmó que se va a continuar con la reducción de subsidios y reconoció que con un peso más débil hay un incremento de la carga de subsidios por la parte de las tarifas que está dolarizada", indicó la fuente. No dio pistas sobre si habrá nuevos aumentos o no, indicó otro de los presentes, que definió que el ministro fue "muy ambiguo" en este tema.

Según supo LA NACION, Dujovne aseguró que cree que el Congreso va a aprobar el presupuesto 2019 que se discutirá desde mediados de septiembre y negó ante los presentes que fuera a haber cambios en la reforma tributaria o que se suspendieran beneficios. "Si no se aprueba el presupuesto dijo que trabajarán con el de 2018", contaron que dijo el ministro, que, sin embargo, declaró que lo mejor, desde el punto de vista político, sería llegar a un acuerdo sobre esa ley con la oposición.

Dujovne anticipó que la economía mostrará una desaceleración en el segundo trimestre por el efecto de la sequía, lo que debería menguar en el tercero y estabilizarse en el cuarto.

El coordinador del equipo económico señaló que luego del primer desembolso de US$15.000 millones el 20 de este mes habrá desembolsos trimestrales y que el resto estará disponible para el país. Sin embargo, Dujovne ratificó lo que también es una verdad para el equipo del ministro de Finanzas, Luis Caputo: si el país se estabiliza y el Gobierno puede volver al mercado local, no usará el dinero del FMI.

Hoy, Dujovne participará de su segunda reunión de coordinación. Estarán todos los ministros. El funcionario de Hacienda ya se juntó a solas con su par de Trabajo y se verá en estas horas en el ministro de Transporte. "En la reunión se tratará la hoja de ruta de la nueva austeridad fiscal", contaron cerca de Dujovne.

Ayer hubo otra novedad en el Palacio de Hacienda. Guido Sandleris, jefe de asesores de Hacienda y negociador ante el FMI, será el nuevo número dos de Dujovne en reemplazo de Sebastián Galiani. Nicolás Gadano, en tanto, ocupará el lugar de Sandleris.

Fuente: La Nación