25/06/18

Noruega otorga permisos petroleros a 11 firmas en ronda de licencias del Ártico

Noruega otorgó 12 licencias de exploración de petróleo y gas a Equinor y a otras 10 compañías enfocadas principalmente en el Ártico, en Oslo donde se cree que tiene el mayor potencial para nuevos descubrimientos significativos.


Noruega otorgó 12 licencias de exploración de petróleo y gas a Equinor y a otras 10 compañías enfocadas principalmente en el Ártico, en Oslo donde se cree que tiene el mayor potencial para nuevos descubrimientos significativos.

Nueve de las licencias se encuentran en el mar de Barents y tres en el mar de Noruega, en el centro de Noruega, dijo el lunes el Ministerio de Petróleo y Energía.

“Esta ronda de licencias confirma que las compañías petroleras ven oportunidades para una mayor actividad petrolera rentable en el norte”, dijo el ministro de Petróleo y Energía, Terje Soeviknes, en un comunicado.

Equinor, antes conocido como Statoil, recibió cinco licencias y participará como participante no operativo en otras dos.

“A diferencia de los premios de la 23 ª ronda de licencias, la mayoría de estos premios son menos maduros y por lo tanto requieren más trabajo antes de que los candidatos a la perforación estén listos”, dijo Equinor en un comunicado.

El premio incluye un firme compromiso de perforar un pozo de exploración en la parte suroeste del Mar de Barents, agregó.

Shell, Aker BP, Lundin, OMV y Spirit Energy, una empresa conjunta entre Centrica de Gran Bretaña y Bayerngas de Alemania, también se ofrecieron como operadores.

Los operadores de licencias determinan los programas de exploración y firman contratos con los proveedores, en coordinación con los socios.

Además, a DEA, Idemitsu, M Vest Energy, VNG y Wintershall se les otorgó el interés de participar.

La cantidad de firmas que solicitaron la cuadra 24 en la ronda de licencias bajó a 11 desde 26 en la ronda anterior hace dos años, y los analistas señalaron la decepcionante campaña de exploración del año pasado que resultó en algunos descubrimientos menores.

Prohibición de perforación

Aker BP ganó operadores en dos licencias ubicadas cerca de Bear Island, aunque el gobierno dijo que la perforación estaría prohibida entre el 1 de abril y el 15 de agosto para proteger importantes áreas de nidificación para Arctic Birds.

La compañía no estuvo disponible de inmediato para comentar cómo afectaría esto a los planes.

La restricción se agregó como resultado de las conversaciones de la coalición después de las elecciones parlamentarias de septiembre pasado.

Los grupos ecologistas han protestado contra la exploración petrolera en las aguas del Ártico citando el riesgo de derrames de petróleo, y los compromisos de Noruega para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: Revista Petroquímica