05/06/18

Moyano enciende conflicto de Camioneros y prepara terreno para paro de la CGT

Moyano presiona para que la CGT defina la fecha de un paro general


A tono con la escenificación de una táctica de conflicto en la que comienza a caminar la CGT con los preparativos para un paro general a fines de junio, hugo moyano puso en marcha ayer un primer atisbo de plan de lucha en el transporte de cargas que, de profundizarse en los próximos días, amenaza complicar el abastecimiento de combustibles y alimentos y los servicios de recolección de residuos. El reclamo de un incremento salarial del 27% para los choferes de camiones afiliados a su gremio le ofreció ayer al líder sindical el argumento perfecto para iniciar una serie de asambleas sorpresivas en las empresas transportistas que, en la práctica, paralizaron la actividad durante varias horas en ramas sensibles como distribución de combustibles, logística, transporte de caudales y recolección.

La situación determinó a la conducción de la Fadeeac, la campara empresaria del sector, a solicitar al Ministerio de Trabajo el dictado de la conciliación obligatoria para evitar una profundización de las protestas y continuar la negociación salarial, en la que el gremio ya rechazó un ofrecimiento de aumento de 15%. "Desde la madrugada de hoy (por ayer), representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros realizan medidas de fuerza enmascaradas en asambleas gremiales que tienen el objetivo de imposibilitar las entregas de mercadería y el normal desempeño de las actividades", denunció la Fadeeac en el escrito presentado ante las autoridades laborales.

El conflicto, sin embargo, apenas comienza. Moyano está decidido a ir a fondo para garantizar a los camioneros una recomposición que supere por más de 10 puntos el tope oficial del 15% que ya lograron perforar los últimos acuerdos paritarias. Para ello, según anticipó su hijo Pablo, también número dos del sindicato, hasta amenaza copiar las medidas de fuerza de los camioneros de Brasil, que bloquearon las rutas de ese país por más de 8 días provocando desabastecimientos en las principales ciudades del vecino país. "No vamos a aflojar con el reclamo. Si no hay respuestas pararemos en todo el país", advirtieron desde el entorno del jefe camionero.

Moyano ya había anticipado el jueves su decisión de activar un plan de lucha en el transporte de cargas a par que puertas adentro de la conducción cegetista crecía el malestar con el Gobierno y se fortalecía el consenso para avanzar con el llamado a un tercer paro general con la administración Macri, que podría oficializarse la próxima semana. Justamente para sumar respaldo para una huelga, el triunvirato de la CGT se reunió ayer con representantes de pymes de diversos sectores y para hoy tiene agendado un encuentro con el bloque de senadores del PJ que comanda Miguel Pichetto.

En tanto, las dos CTA, que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, pusieron ayer en suspenso la protesta que pretendían realizar el próximo viernes a la espera de la definición del paro de la CGT, que podría concretarse en la semana del 25 de junio.

Fuente: El Cronista