22/06/18

Hallan un nuevo indicio en la búsqueda del Rigel: creen que podría ser el casco

Un sonar detectó el rastro en el lecho marino. Por el mal clima, recién se podría confirmar el fin de semana.


El buque Angelescu detectó un indicio que podría ser el casco del buque Rigel, que naufragó el viernes 8.

A casi dos semanas de la desaparición del pesquero Rigel mientras navegaba cerca de las costas de Chubut, el hallazgo de un nuevo indicio reavivó las esperanzas de encontrarlo. Según informaron desde la Prefectura a los familiares, hay más de un 70% de probabilidades de que los rastros correspondan al buque buscado, aunque esto recién podría ser confirmado durante el fin de semana.

Es que las malas condiciones meteorológicas en la zona donde desapareció el Rigel impiden constatar si el indicio -que fue detectado el miércoles- corresponde al pesquero que naufragó el viernes 8 mientras navegaba a unas 200 millas de Rawson.

El hallazgo de “un nuevo blanco de interés sobre el lecho marino”, como lo definió la Prefectura, fue realizado por el buque oceanográfico Víctor Angelescu, que se incorporó el fin de semana anterior al operativo de búsqueda de la embarcación que con 9 tripulantes a bordo había zarpado a comienzos de mes de Mar del Plata, su puerto de amarre.

El Angelescu, tripulado por Prefectura y que cuenta con elementos electrónicos de detección, recorría la zona desde donde el Rigel realizó su última emisión satelital cuando un sonar de barrido lateral ubicó a unos 90 metros de profundidad una estructura que coincide con el largo y el ancho del pesquero.

Tras el hallazgo, la nave de última generación incorporada en octubre pasado al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, debió dejar la zona de operaciones y dirigirse a Puerto Madryn, donde aguarda órdenes, debido a los vientos de 26 nudos del suroeste y olas superiores a los 4 metros que gobernaban la zona.

Habló un marinero que no se subió al barco Rigel: "El barco siempre estaba en mal estado"

Esas condiciones perduraron este jueves y no se prevén mejoras hasta el fin de semana, por lo que las tareas de búsqueda “podrían retomarse el sábado o domingo” informó la Prefectura.

Este escenario impide también la navegación del guardacostas Tango que esa fuerza destinó la semana pasada para sumarse al operativo de rastrillaje, del que ya participaban otros dos guardacostas, un par de navíos de la Armada, además de dos aviones y cerca de una decena de pesqueros, coordinados por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada desde la base naval de Puerto Belgrano. El Tango cuenta con un ROV (Vehículo Operado Remotamente, en inglés) con capacidad de descender hasta 80 metros de profundidad, por lo que sería el encargado de determinar si el hallazgo se corresponde o no con el pesquero Rigel.

La expectativas son altas: desde la Prefectura, dijeron a familiares de la tripulación que existe entre un 70 y un 80% de posibilidades de que se trata del buque desaparecido.

El pesquero había zarpado del puerto marplatense el 5 de junio tripulado por el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino. Tras la última comunicación, el viernes 8, se decretó el caso SAR (Búsqueda y Rescate, en inglés) coordinado por el COAA.

A la mañana siguiente, el pesquero José Américo halló el cuerpo del capitán Tallercio, de 46 años. Posteriormente, el pesquero Don Gaetano encontró una caja de herramientas, cuatro rieles y elementos de pesca dentro de una bolsa celeste con el nombre del Rodríguez, el jefe de máquinas de la embarcación. Más adelante, se hallaron una radiobaliza, un salvavidas circular, una mancha oleosa y un tambor de 200 litros de aceite vacío, todos indicios sobre la presencia del Rigel. Sus otros 8 tripulantes continúan desaparecidos.

Fuente: Clarín